Ícono del sitio

Biden sugiere que Putin es un asesino y no tiene alma; “es histeria”, responde presidente de la Cámara Baja en Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en una entrevista con la cadena ABC publicada este miércoles que concuerda con la afirmación de que el mandatario ruso, Vladimir Putin, es un “asesino”, y advirtió que “pagará las consecuencias” por presuntamente tratar de socavar su candidatura en las elecciones de 2020.

Además de hablar de la polémica que enfrenta el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, Biden explicó que a fines de enero conversó telefónicamente con Vladimir Putin, a quien advirtió de una potencial respuesta por haber intervenido en las elecciones estadounidenses. “Tuvimos una larga charla, lo conozco relativamente bien”, añadió el mandatario, que fue vicepresidente de Barack Obama (2009-2017).

“Le dije ‘te conozco y me conoces. Si establezco que esto ha ocurrido, prepárate’”, dijo Biden, quien agregó “pagará las consecuencias, pronto lo verás”. El presidente de Estados Unidos agregó que “lo más importa cuando tienes que enfrentarte a líderes extranjeros, y he tenido que hacerlo con varios de ellos, es saber quién es la persona que tienes al frente”.

“Bueno, entonces usted conoce bien a Vladimir Putin. ¿Cree que es un asesino?”, el periodista George Stephanopoulos Stephanopoulos. “Mmmm… lo creo”, respondió Biden, quien dijo que pensaba que Putin “no tiene alma”. Agregó, sin embargo, que considera que es posible “caminar y masticar chicle en aquellos temas que son de nuestro mutuo interés”. La declaración marcó un gran contraste con la firme negativa de su predecesor, Donald Trump, a decir algo malo del presidente ruso.

En Rusia las palabras cayeron muy mal. El presidente de la cámara baja del parlamento (Duma), Vyasheslav Volodin, acusó a Biden de haber “insultado a los ciudadanos de nuestro país”, en la primera reacción de una autoridad a la entrevista de ABC. El parlamentario agregó que “esto es histeria debido a la impotencia. Putin es nuestro presidente y un ataque contra él es un ataque contra nuestro país”.

Asimismo, el Kremlin ha rechazado tajantemente las acusaciones de que Moscú tratara de injerir en las últimas elecciones norteamericanas. El informe de los servicios de inteligencia “no tiene base alguna”, ha dicho el portavoz del Gobierno ruso, Dmitry Peskov. “Es lamentable que al comienzo de cada presidencial en Estados Unidos se imponga sanciones a Rusia”. Varios miembros del Gobierno ruso están sujetos ya a diferentes castigos por parte de Washington, que en los últimos años ha adoptado represalias tanto por los intentos de injerencia electoral como la anexión de Crimea o los ataques a los rivales políticos de Putin. Según la cadena CNN, la Casa Blanca se prepara para sancionar a más altos cargos del Kremlin en respuesta a las conclusiones sobre las elecciones del 2020.

La Oficina del Director Nacional de Inteligencia estadounidense acaba de desclasificar un informe de los servicios de inteligencia que sostiene que Rusia, al igual que Irán, trató de influir en el resultado de las pasadas elecciones presidenciales, aunque no constan pruebas de que llegara a cambiar votos, falsificar papeletas o alterar el escrutinio. Estados Unidos responderá “muy pronto” a estas conclusiones. Esto no impide que haya áreas en las que Estados Unidos y Rusia van a cooperar “por el bien de la humanidad”, por ejemplo en el control de armas nucleares.

Con información de ABC, DW, La Vanguardia.

Siguiente:Mineras que violen la Ley perderán concesiones con el Gobierno: AMLO
Salir de la versión móvil