Esta mañana desde la conferencia matutina en Palacio Nacional el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, Miguel Barbosa, gobernador de Puebla y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informaron sobre el Programa Nacional de Reconstrucción que atiende a las familias afectadas en los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018.
Estas acciones están a cargo de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Cultura, (CULTURA) y la Secretaría de Salud (SSA).
David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario detalló en el periodo 2019-2020 se han destinado nueve mil millones de pesos del presupuesto federal y se han sumado recursos de otros programas y fundaciones que en total suman 27 mil 875 millones de pesos lo que representa 54 mil 451 acciones de reconstrucción de las cuales el 91 por ciento ya están concluidas.
Para el 2021 el presupuesto asignado es de mil 800 millones de pesos que sumado a otras fuentes de financiamiento sumarían tres mil 578 millones de pesos, es así como, por medio de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) se han otorgado 46 mil 461 apoyos directos para la reconstrucción de viviendas de los cuales 70 por ciento fueron para daños de pérdida total.
Planteles escolares afectados recibieron 11 mil 284 millones de pesos, inmuebles de valor patrimonial recibieron cinco mil 341 millones y en el caso de centros de salud y hospitales se destinaron cuatro mil 463 millones de pesos.
Los recursos se dividieron de acuerdo con la prioridad que tenía cada entidad en los daños y afectaciones, en el caso de Oaxaca, la entidad más afectada, recibió poco más de seis mil millones de pesos, seguido de Morelos, Puebla, Chiapas, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo.
Por su parte, Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura detalló que la restauración del daño patrimonial conlleva un trabajo minucioso para la historia del país.
Las acciones de restauración consisten en tres mil 061 inmuebles afectados y son atendidos con trabajo conjunto de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Son cuatro mil 208 millones de pesos y hasta el momento el avance es de 50.4 por ciento, dichas acciones hay generado 41 mil 400 empleos especializados.
En el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México de realizaron labores de prevención con una inversión de 30 millones de pesos por parte del Instituto para Devolverle al Pueblo lo robado (INDEP). Para la Catedral Metropolitana también se realizaron labores de mantenimiento que requirieron una inversión de 20 millones de pesos.
Detalló además que se han hecho alianzas con la Fundación Harp Helú, Fundación Carlos Slim, Universidad de Roma, el Gobierno de Hungría, Gobierno de Francia, Gobierno de Chile, la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para el acompañamiento técnico, recursos, asesoría y apoyo en especie.
Para 2021 el 100 por ciento de obras estará en proceso de restauración, para 2022 se planea que el 90 por ciento sea entregado con todas las restauraciones y en 2023 el 99 por ciento ya estaría concluido.
Específicamente el Oaxaca, el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa detalló que fueron atendidos 305 municipios con seis mil 916 millones de pesos lo que representa 17 mil 551 acciones para viviendas, educación, salud y cultura.
En Puebla, los sismos afectaron a 106 municipios, 454 monumentos de los cuales 270 ya están en proceso de reestructuración, mil 800 escuelas han sido entregadas con las reparaciones y en cuanto a viviendas, el 100 por ciento de las acciones han sido concluidas, así lo detalló el gobernador del estado Miguel Barbosa.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum detalló que en la ciudad se registraron 25 mil 042 viviendas afectadas a comparación de las siete mil que reconoció el gobierno anterior.
Detalló que los avances están divididos en edificios, unidades habitacionales, reubicaciones y vivienda unifamiliar. En el caso de los edificios fueron 370 los dañados, para ello de dedicó una inversión de ocho mil millones de pesos y para el periodo de 2021-2022 se añadirán dos mil 500 millones más.
Para viviendas unifamiliares fueron 13 mil 443 afectadas principalmente en Iztapalapa y Tláhuac de las cuales ya se terminaron seis mil 329, están en obra mil 292 y siete mil 215 son las que faltan por intervenir, en total la inversión ha sido de cuatro mil 640 millones y en el periodo de 2021-2022 se añadirán mil 440 millones de pesos más. Las unidades habitacionales dañadas son once y tienen una inversión de 456 millones de pesos y faltan 120 millones de pesos más.
Mencionó que debido a las grietas que ocasionaron daños irreversibles se reubicaran 320 familias para lo cual el predio ya fue adquirido en la alcaldía Tláhuac que tendrá una inversión de 306 millones de pesos.
Por último, detalló que, para las acciones de reparación de grietas, construcción del acueducto Tulyehualco, el colector “Gitana”, la rehabilitación de redes primarias y secundarias de drenaje se han destinado 602 millones de pesos y restan mil 051 para el 2021. Para la infraestructura social que incluye mercados, escuelas, centros de salud y hospitales se han invertido dos mil 891 millones de pesos, para el 2021 se prevé asignar 270 millones de pesos adicionales. En estas acciones destacan donativos de la Fundación Carlos Slim.