Como Estado miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA), México consideró que la Secretaría General debe apegarse a su misión de fomentar el diálogo, el consenso y la solución pacífica de las controversias en el hemisferio, absteniéndose de realizar pronunciamientos unilaterales a nombre de toda la membresía en los procesos que se desarrollan en Bolivia, luego de que el pasado fin de semana, la expresidente Jeanine Áñez fuese apresada bajo cargos de sedición.
“Con relación al comunicado C-024/21 de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Gobierno de México hace un llamado a que dicho organismo se conduzca de acuerdo con las facultades establecidas en los instrumentos jurídicos interamericanos”, expresó la Cancillería.
Asimismo, la postura de México es que “la Secretaría General debe atender la naturaleza colegiada de su mandato y, en concordancia con el derecho internacional, no debe intervenir en los asuntos internos de los Estados miembros de la OEA”.
“México hace un llamado a la Secretaría General de la OEA a evitar confrontarse con un gobierno electo democráticamente como lo es el de Bolivia. El comunicado C-024/21 sienta un peligroso precedente para una Organización creada con el propósito de buscar el consenso”, sentenció la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“En concordancia con el principio de no intervención, el Gobierno de México exhorta a la Secretaría General de la OEA a retomar su papel en el entramado interamericano. Está en el interés de la estabilidad regional que la OEA actúe dentro de su propio marco institucional en esta y en futuras situaciones”, finaliza la Cancillería.
Y es que también este miércoles, la OEA publicó un comunicado en el que, nuevamente, trata de injerir en los asuntos judiciales de Bolivia. “Se reafirma que es necesario dar justicia y debida reparación a las víctimas y a los familiares de las víctimas de todos los actos de violencia, violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad ocurridos en Bolivia desde octubre de 2019 en adelante”, indicó la Organización.
Asimismo, se arremetió contra Evo Morales, ex presidentes de Bolivia: “Juicios justos, creíbles e imparciales son absolutamente necesarios al respecto y en eso consiste la propuesta de la
Secretaría General formulada recientemente. Entre otras cosas teniendo en cuenta informes del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas que señalaban durante el gobierno de Evo Morales que “El Comité reitera sus anteriores observaciones finales (CCPR/C/79/Add.74, párr. 19) y observa con preocupación que persisten los informes según los cuales las injerencias políticas y la corrupción en el sistema judicial son generalizadas”.
Comunicado de la Secretaría General de la #OEA sobre #Bolivia https://t.co/GiBGg3JGqE pic.twitter.com/3Hh6o2qWww
— OEA (@OEA_oficial) March 17, 2021
“Lamentablemente esta situación se ha agravado, lo cual afecta sustantivamente la credibilidad de los procesos en curso. Las acciones de cooptación de la justicia boliviana fueron ya señaladas públicamente cuando la OEA observó las elecciones del Poder Judicial en el país, que parecen en la actualidad consecuentes con la cancelación o sobreseimiento de diferentes juicios contra partidarios del MAS, así como amenazas de persecución judicial y hostigamiento judicial efectivo a políticos opositores al Gobierno”, añade la OEA.