El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que las empresas mineras canadienses que no respeten la legalidad podrían perder sus concesiones en México.
En conferencia matutina, el mandatario nacional pidió al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, revisar con el gobierno de Canadá los casos de dos mineras que estarían incurriendo en malas prácticas. De acuerdo con un reportero, una de ellas se niega a pagar impuestos, mientras que la otra no respeta la Ley Laboral.
“Aprovecho para pedirle al Secretario de Relaciones Exteriores que hable con el gobierno de Canadá y que explique esta situación. Que no se vaya a ver como amenaza o advertencia, pero si no se respeta la legalidad el gobierno puede revocar la concesión a la empresa y no va a faltar otra empresa que quiera, cumpliendo la ley, llevar a cabo los trabajos de explotación minera”, dijo.
En ese sentido, el mandatario nacional agregó que ojalá el Embajador de Canadá convoque a las empresas mineras para entrar en razón.
“Que estas empresas hagan lo mismo que hacen en Canadá, no queremos más que eso: que paguen impuestos como pagan en Canadá, que paguen bien a los trabajadores y cuiden el medio ambiente, que no destruyan el territorio”, dijo.