Ante las nuevas suspensiones provisionales que han surgido en contra de la entrada en vigor de la Reforma a la Ley Eléctrica Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que, de no proceder la solicitud que envió al Consejo de la Judicatura Federal, y si se declara inconstitucional la reforma a la ley, enviará una iniciativa de reforma a la Constitución.
“Estoy seguro de que no es inconstitucional, pero si lo determina el juez, magistrados, ministros, que es inconstitucional y que no puede proceder, enviaría una iniciativa de Reforma a la Constitución”, dijo el mandatario nacional.
“Va la reforma a la Constitución. Necesitamos dos terceras partes para que se apruebe una reforma Constitucional, pero que lo decida el pueblo”, agregó.
El Presidente aseguró que el Gobierno Federal está abierto al diálogo y mantiene contacto con diversas empresas con el objetivo de modificar contratos “leoninos” que fueron generados en sexenios anteriores y que son perjudiciales para el erario nacional.
Sin embargo, el Presidente indicó que no puede ser “cómplice del robo, del atraco” y de que particulares afecten la Hacienda Pública.
Por otra parte, AMLO dijo que también se enviará una iniciativa de reforma para que “no se guarden los expedientes cuando se trate de servidores públicos involucrados en actos de corrupción”. Esto, expuso, con el fin de transparentar la vida pública del país.
“Puede ser que en el caso de particulares, para no violar los derechos humanos, se reserven los nombres en los juicios, pero en el caso de un servidor público viola los derechos humanos”, manifestó.
Además, cuestionado sobre la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Presidente explicó que su fin es mejorar el funcionamiento de este poder y combatir la corrupción.