Ícono del sitio

Tribunal concede suspensión definitiva a sanciones de SFP contra revista Nexos

El día de ayer, la revista Nexos, que dirige Héctor Aguilar Camín, dio a conocer que un Tribunal Administrativo concedió la suspensión definitiva de las sanciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP), en contra de la editorial Nexos Sociedad, Ciencia y Literatura, SA de CV.

En contexto, el año pasado, la dependencia que encabeza Irma Eréndira Sandoval Ballesteros decidió inhabilitar por dos años a la editora de Nexos con lo que se le impedía establecer convenios para propaganda oficial o algún otro servicio con instancias gubernamentales y además le impuso una multa por 999 mil 440 pesos. Lo anterior, por “falsear información dolosamente” para obtener un contrato de publicidad con el Instituto Mexicano del Seguro Social en 2018, con lo que se violentó la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

En aquel entonces, la dependencia explicó que la sanción y la multa, “se derivan de una minuciosa investigación a raíz de una denuncia originada en el IMSS, por lo que la Función Pública acusó a la compañía editorial de la revista de proporcionar información falsa para lograr un contrato por adjudicación directa en la campaña institucional del IMSS para promover la salud pública del país llamada “Chécate-mídete-muévete”.

Ante esta situación, la empresa inició un proceso ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) a fin de revertir la sanción, y además hace unos meses ya había obtenido un amparo provisional contra las medidas de la dependencia federal.

Sin embargo, este 3 de marzo del año en curso, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa notificó en su Boletín Jurisdiccional la resolución respecto a la definitividad de las medidas cautelares derivadas del juicio de la SFP en contra de Nexos Sociedad Ciencia y Literatura S. A. de C. V. —razón social que incluye a la revista Nexos y a Ediciones Cal y Arena—, daba a conocer el medio informativo en su portal de internet.

Previamente, ya se había otorgado una suspensión provisional, por lo que ahora con la resolución, la empresa podrá celebrar contratos con dependencias federales, paraestatales y estatales, en lo que se resuelve de fondo el asunto.

Asimismo, la editorial, deberá ser removida del padrón de Proveedores y Contratistas Sancionados de la SFP, por lo que también queda suspendido el pago de la multa de 999 mil?440 pesos. Por su parte, Nexos señaló que con estas condiciones legales, continuará con su defensa en las instancias judiciales correspondientes.

Es importante mencionar que precisamente el dirigente de Nexos, Héctor Aguilar Camín ha sido uno de los intelectuales más críticos del presidente Andrés Manuel López Obrador, que incluso ha acusado al Ejecutivo Federal de censura y de atentar contra la libertad de expresión.

Siguiente:Disminuirá el abasto de agua en Sistema Cutzamala el resto del año: CONAGUA
Salir de la versión móvil