Ícono del sitio

Cámara de Diputados anuncia convocatoria del Premio Nacional “Dip. Francisco J. Múgica”, 2021

La Cámara de Diputados, por medio del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), anunció la convocatoria del Premio Nacional “Dip. Franscisco J. Múgica” sobre el Desarrollo Rural Sustentable y Soberanía Alimentaria, quinta edición, 2021.

En sesión semipresencial, la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, la morenista Irma Juan Carlos, destacó que la convocatoria del Premio Nacional, tiene gran trascendencia al impulsar el desarrollo del campo mexicano generando un espacio de oportunidad para los jóvenes investigadores y a los actores interesados en el sector rural del país, porque “la agricultura es el pilar fundamental del que se nutre la humanidad”.

En este sentido, subrayó la relevancia de que este certamen coadyuve a promover el desarrollo regional, así como el bienestar social y económico de la población rural e indígena, pero en especial fortaleciendo el marco conceptual, legislativo e institucional del desarrollo del agro con un enfoque de igualdad de género.

Además, apuntó que se busca fomentar un sistema alimentario justo y sustentable para mejorar la calidad de vida de las comunidades a partir de la producción local que permita transitar de una economía de subsistencia a una productiva, mediante la comercialización de los excedentes a precios justos.

A su vez, dijo que el Estado debe proteger y garantizar de manera progresiva los derechos humanos de los pueblos autóctonos y campesinos, evaluando junto con los pequeños productores la legislación y la política pública que permita y promueva la autonomía de estas comunidades, fomente y proteja la agricultura tradicional y la soberanía alimentaria, articulada en los valores tradicionales como la reciprocidad, solidaridad y respeto.

“Sobre todo, porque la legislación y las políticas públicas para el campo han sido construidas en las últimas décadas desde la lógica del negocio neoliberal y con la perspectiva monocultural sin atender la multiculturalidad de México ni proteger el vínculo de campesinos e indígenas con la tierra”, advirtió.

La legisladora, refirió que los indígenas participan en 6 mil 830 ejidos, que representan el 22.9 por ciento de los núcleos agrarios y dueños de 22 millones 624 mil hectáreas de propiedad comunal y ejidal, además de 5 millones en la modalidad privada. “Las comunidades autóctonas y rurales son propietarias de más del 80 por ciento de los ecosistemas naturales, donde se concentra gran parte de la biodiversidad del país”, indicó.

En su intervención, el presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, Eraclio Rodríguez Gómez, comentó que es necesario cuidar la herbolaria, la pequeña agricultura y estar obligados, desde las instituciones y el Gobierno, a atender la base educativa del campo mexicano. Asimismo, subrayó que pese a la pandemia los campesinos y productores han cumplido con la producción de alimentos para el país.

En tanto, José Gildardo López Tijerina, encargado de la Dirección General del CEDRSSA, resaltó la importancia de que la quinta edición del Premio Nacional “Dip. Francisco J. Múgica”, 2021, se lleve a cabo en las mismas condiciones del año pasado, debido a la pandemia; no obstante, la respuesta fue muy favorable por la presentación de trabajos que reflejaron el gran interés y esfuerzo por parte de los investigadores jóvenes y maduros, por lo que se les estimulará para que sigan participando.

En este sentido, indicó que el certamen se creó para impulsar y fomentar el estudio e investigación científica y tecnológica y los proyectos de participación social que contribuyan al desarrollo rural de México, mediante las consultas, reportes del sector agropecuario, fuente de información de los legisladores y las comisiones vinculadas al sector rural y agropecuario.

También, destacó la participación de las universidades Autónoma de Chapingo, Autónoma Agraria Antonio Narro, Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco, Instituto Politécnico Nacional, Instituto de Investigaciones Económicas y el Programa Universitario de Estudios del Desarrollo de la UNAM y, del Instituto Nacional de Administración Pública, quienes califican los trabajos presentados.

Siguiente:Legislativo aprobó reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente
Salir de la versión móvil