Ícono del sitio

Legislativo avaló reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano con el fin de contribuir a la equidad sustantiva

Con el propósito de que la planeación, regulación y gestión de los asentamientos humanos, centros de población y la ordenación territorial se conduzcan procurando reconocer y atender las diferentes necesidades de movilidad entre mujeres y hombres, el Legislativo aprobó por consenso reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Durante la sesión celebrada esta tarde, con 453 votos a favor, se avalaron diversas disposiciones de la citada Ley en materia de igualdad sustantiva, a  fin de fortalecer el texto normativo y contribuir a la equidad entre hombres y mujeres, por lo que el dictamen fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El documento establece que los programas de las zonas metropolitanas y conurbaciones, así como las políticas y programas de movilidad deberán tener acciones que permitan reconocer y atender las diferentes necesidades de movilidad entre ambos sexos. Además, respecto a la regulación de espacios públicos, se tomará en cuenta la conectividad con centros de salud, educativos, de cuidado infantil y otros servicios sociales.

El dictamen considera que es trascendental fortalecer la perspectiva de género en la movilidad como un tema de derechos y de libertad para poder brindar acceso a otros derechos como la educación, salud, empleo y medio ambiente. A su vez, no contempla impacto regulatorio, pues no precisa de la armonización de otros ordenamientos.

Pilar Lozano Mac Donald, legisladora de MC, argumentó que la desigualdad, inequidad, discriminación y violencia de género persisten, por lo que el espacio público tiende a volverse inseguro, inaccesible e inapropiado para la mujer, por ello, el dictamen busca fortalecer la perspectiva de género dentro de la legislación, con el propósito de reconocer la diferenciación de los patrones y también de las necesidades de desplazamientos que existen entre hombres y mujeres.

Además, señaló que con la propuesta se dará un paso importante en el fortalecimiento de la perspectiva de género ya que se establecen condiciones que permitirán promover la inclusión y la igualdad sustantiva a todos los sistemas de movilidad.

De la misma Fracción Parlamentaria, la diputada Violeta Mariana Parra García refirió que el dictamen contribuye a generar condiciones acordes a la igualdad de género, “porque reconoce que las mujeres tenemos necesidades específicas en materia de movilidad, participación en el espacio público y de interacción con las ciudades”.

“El actual modelo de movilidad limita el empoderamiento de las mujeres. Con esta reforma, las mujeres podremos disponer de sistemas de movilidad y transporte donde los problemas de seguridad, violencia, accesibilidad y comodidad, se resuelvan en razón de género”, señaló.

Siguiente:Por extorsión y robo, detienen a Diana “N”, candidata de ‘Va por México’ a diputada local
Salir de la versión móvil