Esta tarde como parte de su gira por el estado de Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo presente en la Inauguración de obras del puerto de Coatzacoalcos en Veracruz para beneficio del Istmo de Tehuantepec.
Durante el evento, el mandatario mencionó que las obras inauguradas son para impulsar la economía en el Istmo ya que se complementan con la infraestructura de modernización de las dos refinerías, la de Minatitlán y Salina Cruz, además de que son una fuente generadora de empleos.
Agregó también que el comercio que tiene México principalmente es con la frontera norte de Estados Unidos, pero no se tiene relación con la costa este de ese país.
“El comercio que tiene México con Estados Unidos actualmente se lleva a cabo en la frontera norte, no tenemos una relación comercial con la costa este de Estados Unidos, es un potencial que se tiene. Y no es muy lejos por mar ir a Houston, ir a Nueva Orleans, ir a esos puertos de Estados Unidos de América, ya sabemos todos que la navegación, el transporte de barcos, el transporte por mar es mucho más barato que el transporte terrestre, por eso tiene mucho futuro este programa”, detalló.
Para este 2021 se tiene construirá un acceso ferroviario para entrar a los terrenos cedidos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para hacer un Parque Industrial Portuario. La meta es construir 10 parques en total en los 300 kilómetros de Salina Cruz a Coatzacoalcos.
Herman Deutch Espino, jefe de la Unidad de Infraestructura y Transportes del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, explicó que la prolongación del Puerto de Pajaritos ya está terminada con una inversión de 330 millones de pesos, el cual ya tiene una longitud de 400 metros para que puedan abarcar dos barcos simultáneamente.
También se construyó un acceso carretero a la zona de Pajaritos de cuatro carriles con una inversión de 49 millones de pesos, así como el dragado del puerto con ayuda de la Secretaría de Marina (SEMAR) con una inversión de 116 millones de pesos las cuales van a retirar 650 mil metros cúbicos de material, 500 mil metros cúbicos de dragado de construcción y 150 mil de mantenimiento.