Durante el Primer Informe de Actividades del Representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos, José Miguel Ángel Van-Dick Puga, Zoé Robledo, director general del IMSS dijo que México logró una amplia reconversión hospitalaria que fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Al rendir su Primer Informe de Actividades al frente de la representación del IMSS en Morelos, el doctor José Miguel Ángel Van-Dick Puga resaltó que el capital más importante del Instituto es el recurso humano. Hizo un reconocimiento a su antecesor, el doctor Francisco Monsebaiz Salinas, quien falleció en septiembre de 2020 y fijó las bases de los trabajos del Instituto en la entidad.
Para hacer frente a la pandemia por COVID-19, la representación del Seguro Social en la entidad reconvirtió 353 camas, lo que representó el 70 por ciento de camas ofertadas en la entidad.
Informó que se contrataron mil 34 plazas, se capacitó a todo el personal para una mejor atención de pacientes con esta enfermedad y se los dotó de insumos de protección personal.
El doctor Van-Dick Puga refirió que se mantuvieron los servicios médicos no COVID: 34 mil 987 egresos, 13 mil 900 intervenciones quirúrgicas, mil 566 cirugías ambulatorias, mil 852 partos, mil 674 cesáreas, 21 mil 451 estudios de citología, 121 mil 643 estudios de Rayos X, entre otros.
Abundó que durante 2020 los principales servicios otorgados por día típico fueron: tres mil 903 consultas en Medicina Familiar, 226 en Incapacidades Medicina Familiar, mil 30 días amparados, 740 Especialidades, 813 Urgencias, 94 dental y 866 en atención preventiva integral.
En su mensaje, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, resaltó lo importante que resulta la política incluyente que el IMSS mantiene en todo el país, y la cual ha aplicado “de manera notable en nuestro territorio” durante la pandemia.