La Comisión de Justicia, que preside el senador Julio Menchaca Salazar, aprobó un dictamen que busca armonizar la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a efecto de desaparecer las Salas Especializadas en Materia de Responsabilidades Administrativas.
Lo anterior, debido a que la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción no previó que ya existían dichas salas.
De este modo, se plantea que sólo se nombre a los tres magistrados de la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, para que sean quienes impongan las sanciones a los servidores públicos por las responsabilidades administrativas que la ley determine como graves y a los particulares que participen en actos vinculados con dichas responsabilidades.
Asimismo, fincaría a los responsables el pago de las indemnizaciones y sanciones pecuniarias que deriven de los daños y perjuicios que afecten a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio de los entes públicos.
La Tercera Sección también será competente y tendrá facultades para atraer y resolver los procedimientos administrativos sancionadores por faltas graves, en materia de responsabilidades administrativas, cuya competencia primigenia corresponda a las Salas Regionales, siempre que los mismos revistan los requisitos de importancia y trascendencia.