El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que, con la vocación del personal de salud, la coordinación con los gobiernos estatales y el apoyo de la Asociación Nacional de Hospitales Privados A.C., el Consorcio Mexicano de Hospitales A.C., se logró articular una respuesta de Estado frente a la pandemia de COVID-19 y atender otros padecimientos como embarazos, partos o cirugías no urgentes.
En el marco del Primer Informe de Actividades de la Representante del Seguro Social en Tamaulipas, doctora Velia Patricia Silva, Zoé Robledo señaló que los hospitales privados “fueron grandes aliados” para lograr la reconversión hospitalaria más grande en la historia de la institución.
Al presentar su Primer Informe de Actividades, la doctora Velia Patricia Silva Delfín, resaltó que por primera vez en la historia del IMSS Tamaulipas se realizó una contratación masiva de dos mil 345 trabajadores para el primer y segundo nivel, en tan sólo 11 meses.
Indicó que en trabajo conjunto con el Sindicato y con el apoyo de la dirección general del IMSS se fortaleció el recurso humano del Seguro Social en la entidad, y destacó el reclutamiento de 192 médicas y médicos para el régimen ordinario y del programa IMSS-BIENESTAR.
Respecto a la atención de la pandemia, resaltó que al corte del 14 de febrero del presente año se registraron 56 mil 240 casos sospechosos del virus SARS-CoV-2, de los cuales 14 mil 660 resultaron confirmados; en tanto la reconversión máxima fue de 521 camas censables, distribuidas en siete hospitales híbridos y COVID-19.
La doctora Silva Delfín destacó que los expertos en tecnología del IMSS Tamaulipas diseñaron una herramienta digital que permite saber en tiempo real el número de espacios seguros disponibles, esto es camas hospitalarias con toma de oxígeno, ventilador y monitor, “por lo que ningún tamaulipeco estuvo en riesgo”.
Adicionalmente, dijo, se instalaron 40 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) en 30 Unidades de Medicina Familiar, y entre el 21 diciembre al 15 de febrero se atendieron a 25 mil 525 pacientes. Para cuidar al personal, se han entregado más de cuatro millones de cubrebocas, 13 millones de guantes, 493 mil batas desechables, entre otros insumos.
A su vez el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), José Andrés Suárez Fernández, señaló que en atención a la emergencia sanitaria por COVID-19 la Universidad ha sumado a los esfuerzos realizados por el Seguro Social, además de que gracias al Seguro Social se han resuelto muchos problemas de salud y de los derechos de los trabajadores universitarios.