Las comisiones de Justicia y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana enviaron a la Mesa Directiva el dictamen que contiene la votación de la terna, para ocupar el cargo de magistrado o magistrada de la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
La terna, enviada por el Ejecutivo federal, estuvo conformada por Natalia Téllez Torres Orozco, Joel Alberto García González y Celia Maya García; sin embargo, se informó que esta última retiró su postulación, debido a que participa en el proceso electoral de este año.
En la votación de los candidatos, Natalia Téllez recibió, por parte de la Comisión de Justicia, nueve votos a favor, tres en contra y tres abstenciones. En tanto, Joel Alberto García obtuvo seis votos a favor y ocho en contra.
A su vez, la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana, emitió por Natalia Téllez, 10 votos a favor y tres en contra; mientras por Joel Alberto García González, ocho votos a favor y cinco en contra.
En la reunión, el presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca Salazar, precisó que el dictamen, con el resultado de la votación, “quedará en manos de la Mesa Directiva”.
En su oportunidad el senador Damián Zepeda Vidales del PAN, expresó que la principal característica que deben tener los candidatos es la imparcialidad y la honorabilidad. “El aspirante Joel Alberto García González no cumple con los requisitos para aspirar al cargo, ya que es gente muy cercana al Presidente López Obrador y de grupos políticos que representan a Morena en Tabasco”.
En tanto, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, aseguró que ninguno de los dos aspirantes acreditó la experiencia que marca la ley, además de que únicamente se está valorando la idoneidad de dos propuestas, cuando la sala se integra por tres magistrados y por ende no podría funcionar ni tener validez sus sesiones y resoluciones.
El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, coincidió que se trata de un procedimiento incompleto, debido a que sólo hay dos aspirantes, cuando la sala se conforma por tres magistrados. “No estamos cumpliendo con el proceso”, consideró.
La senadora Eunice Renata Romo Molina, del Grupo Parlamentario de Encuentro Social, manifestó que las condiciones cambiaron por la terna que se envió, las cuales, dijo, resultan legitimas, ya que se manifestaron las inquietudes personales de la aspirante que retiró su postulación. Sin embargo, destacó que a pesar de que el proceso cambió, no se pueden desechar a las otras dos propuestas.
El senador de Morena, José Ramón Enríquez Herrera dijo que la transparencia, el combate a la corrupción y la fiscalización son ejes fundamentales que se impulsan desde el Senado, siempre a través de un diálogo que consolide la transformación del país. Por ello, destacó que, en estos primeros dos años del Gobierno Federal, hay un claro avance en esta materia”.