Cuestionado sobre los incendios que tienen lugar en Arteaga, Coahuila, así como en Santiago, Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que estos son atendidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, la Guardia Nacional y los funcionarios de Protección Civil. En tanto, descartó ir a tomarse una foto a la zona afectada porque eso se hace sólo con fines “propagandísticos”.
“Desde que recibí el informe di instrucciones de que se atendiera ese incendio, y están haciendo lo que corresponde, lo demás es propagandístico y no tengo ese estilo, de actuar para irme a tomar la foto”, declaró.
Además de las acciones implementadas por las fuerzas armadas, el Presidente recordó que desde hace ocho días, cuando se le informó sobre los incendios, dio la instrucción de enviar refuerzos y a la zona se desplazó la titular de Protección Civil, Laura Vázquez, con el fin de coordinar las acciones.
Por su parte, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, informó que en Nuevo León el incendio se ha controlado un 70% y en Coahuila un 40%. Precisó que en la zona hay más de 600 efectivos, así como 16 helicópteros y 35 vehículos.
“Se han establecido tres albergues, en los cuales aproximadamente hay 750 personas que han sido evacuadas, son aproximadamente 180 propiedades que han sido dañadas (…) Se tiene también dentro de los helicópteros algunos equipados con elibaldes”, dijo.