Ícono del sitio

Comisión de fiscalización acuerda cesar candidatura de Félix Salgado Macedonio, hoy sesionarán para determinar si le quitan el registro

Luego de que ayer la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), haya aprobado retirarle la candidatura por la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio debido a que no presentó informes sobre sus gastos de campaña; este jueves el Consejo General del INE, sesionará para determinar si se le retira el registro.

Y es que de acuerdo con la votación de la comisión realizada esta noche en carácter privado, resultó con tres votos a favor y dos en contra para retirarle el registro al abanderado de Morena por la contienda de la gubernatura de Guerrero, pues no subsanaron las omisiones por las que el partido ya había sido sancionado por el Consejo General.

Es así que durante la sesión extraordinaria programada para la tarde de este jueves, será votada la decisión del INE, que pone en apuros la campaña electoral del candidato quien ya había arrancado sus actos proselitistas en el Estado.

De acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 229 establece que “si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro del plazo antes establecido y hubiese obtenido la mayoría de los votos en la consulta interna o en la asamblea respectiva no podrá ser registrado legalmente como candidato”.

Tanto la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Adriana Favela y el consejero Uuc-kib Espadas votaron en contra, mientras los consejeros Carla Humphrey, Ciro Murayama y Jaime Rivera coincidieron en que no se pueden tolerar estas prácticas con las que partidos o personas que ocupan precandidaturas pretenden seguir ocultando ingresos irregulares o gastos.

Entre los argumentos de la comisión están que a Salgado Macedonio se le detectó propaganda donde se promovía como precandidato, esto aunque él mismo aseguró que no gastó ni un solo peso ya que las reuniones que tuvo fueron con compañeros que él no organizó. La ley electoral vigente dice que los candidatos que no entreguen sus reportes sobre lo erogado en su precampaña pueden ser acreedores al retiro de su candidatura.

Cabe destacar que no es el único caso, pues los consejeros determinaron sancionar con la cancelación de la candidatura a personajes que aspiraban a diputaciones federales en Zacatecas, Baja California, Michoacán, el Estado de México, Sonora, Veracruz y Puebla.

Siguiente:Cuarta Transformación no admite discriminación ni racismo, asegura AMLO en conmemoración de la victoria de Chakán Putum
Salir de la versión móvil