Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que resulta extraño que el Instituto Nacional Electoral (INE) retirara el registro de candidatura a 49 candidatos de Morena.
“Es extraño porque antes no lo hacían ahora están convertidos en el supremo poder conservador, ya deciden quien es candidato y quien no, antes no era así, a lo mejor ya cambiaron las leyes o antes no se aplicaban y ahora sí se aplican”, agregó.
Esto, luego de que el INE suspendiera las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y otros morenistas por irregularidades en sus informes de gastos de precampaña.
Entre los sancionados por el INE, además de Salgado Macedonio, están Yair García, Fernando Lacunza, Pablo Amílcar Sandoval, Luis Walton y Adela Román, quienes sufrieron “la pérdida del derecho a ser registrados como candidatos y candidatas, o en su caso la cancelación del registro” para el proceso electoral 2020-2021 en el estado de Guerrero.
El organismo electoral también negó el registro a 27 precandidatos a diputados federales, de los cuales 25 son de Morena, por no presentar sus informes de ingresos y gastos de precampaña.
El mandatario nacional añadió que el INE busca pretextos y “elimina” a los candidatos, lo cual califica como un atentado a la democracia
“Espero que comprendan que nos es intromisión en una decisión del INE, yo fui víctima de esas maniobras, yo fui víctima de esas maniobras porque me desaforaron cuando fui jefe de gobierno porque no querían que yo apareciera en la boleta como candidato a la presidencia (…) eso para mí es un atentado a la democracia”, apuntó.
Por último, aseguró que siempre defenderá la democracia y no aceptará que se defiendan intereses de particulares.