Esta tarde, a través de un video difundido en redes sociales, Lucio Hernández Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo dijo que los hechos ocurridos en contra de Victoria Salazar, mujer salvadoreña que murió a manos de la represión policial ejercida, no representan la institución que encabeza.
Mensaje sobre los lamentables hechos ocurridos el 27 de marzo en #Tulum, por parte del presidente @VictorMasT y nuestro titular @Lucio_HG.
Nuestro objetivo principal siempre será servir y proteger a todas y todos los ciudadanos de #QuintanaRoo. https://t.co/GISegH1RXm— SSC_QROO (@SSC_QROO) March 29, 2021
“Quiero expresar nuestra indignación, vergüenza y repudio a los lamentables hechos del pasado 27 de marzo donde en un acto inaceptable, violentando todos los protocolos de actuación, una mujer ante la intervención policial perdiera la vida”, dijo.
Mencionó que en el momento en que se tuvo conocimiento de las acciones se procedió a separar de su cargo a los oficiales involucrados, tres hombres y una mujer de los cuales no se ha dicho sus nombres.
Asimismo, informó que han sido puestos a disposición de la Fiscalía General de Quintana Roo y a partir de hoy el comandante Nesguer Ignacio Vicencio Méndez deja de ser el director de Seguridad Pública y Tránsito de Tulúm.
Vicencio Méndez no está sujeto a investigación, pero fue relevado del cargo como responsable directo de los elementos que, al someter a Victoria, le provocaron la muerte.
A su vez, Lucio Hernández propuso a Carlos Lázaro Caraveo Vázquez, como nuevo director general de Seguridad Pública en Tulum, lo cual deberá ser analizado y, en su caso, ratificado por el Cabildo.
Por otra parte, hizo un exhorto a los policías del estado a refrendar su vocación de servicio para que trabajen con honestidad, responsabilidad y respeto a los derechos humanos.
La Fiscalía General de Quintana Roo confirmó las acciones penales en contra de los policías municipales por la participación del feminicidio de la mujer salvadoreña.
Peritos del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado, concluyeron que se identificó una fractura en la parte superior de la columna vertebral producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra, lo que provocó la pérdida de la vida de la víctima.
También se aseguró que la técnica policial de control corporal aplicada y el nivel de fuerza utilizado, se realizó de manera desproporcionada, inmoderada y con un alto riesgo para la vida, ya que no fue acorde con la resistencia de la víctima lo que ocasionó una desaceleración con rotación del cuello, violándose con ello lo establecido en la Ley Nacional sobre el uso de la fuerza.