El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que existe una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los sobornos que se entregaron para la aprobación de la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto.
“Ya están haciendo las averiguaciones, tengo entendido que están llamado a declarar a involucrados, porque el señor Lozoya declaró de que entregaban estos sobornos, el anterior director de Pemex, y que lo hacía por instrucciones de otras autoridades; entonces ya la Fiscalía está llevando a cabo la investigación”, dijo.
Y agregó: “Ojalá y pronto se conozcan resultados porque están involucrados legisladores, que en aquel entonces recibieron dinero, según la versión de Lozoya. Entonces hay que esperar que la Fiscalía nos informe, y que se continúe el proceso ante los jueces”.
El presidente recordó que actualmente se padecen los estragos de una Reforma Energética perversa y dañina que se aprobó para saquear, robar y beneficiar a una minoría a costa del sufrimiento de la mayoría de los mexicanos, quienes ahora pagan más por la luz.
“Ahora que hacemos estas reformas secundarias, que es quitarle las aristas más filosas a la llamada reforma energética, es una actitud moderada sin que se cancele la posibilidad de que sigan haciendo negocios lícitos y razonables, hablan de expropiación, no estamos revocando los contratos que entregaron los mecanismos de utilidad compartida, no estamos quitando concesiones mineras, ni estamos quitando contratos a la industria eléctrica. Es proteger a los consumidores del país, a los mexicanos de la voracidad de algunas empresas. Nosotros tenemos que ser autosuficiente, son actividades estratégicas”, dijo.