Ícono del sitio

Bancos se comprometen a aplicar solo un tipo de cambio en todo el país: SHCP

A fin de que en todo el territorio mexicano se puedan recibir pagos con dólares en efectivo en lugares donde no hay sucursales financieras, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que encabeza Arturo Herrera firmó un convenio de colaboración con los bancos comerciales, que los compromete a que en todos los municipios del país se aplique el mismo tipo de cambio que en las grandes ciudades.

Así lo anunció el titular de Hacienda, durante el lanzamiento del Programa de Bancarización Migrante desde Chicago, Illinois, en el que destacó que con este acuerdo, que está próximo a materializarse, se va a permitir que en los establecimientos comerciales y de servicios de los municipios más apartados del país que no cuentan con servicios financieros,puedan recibir pagos con dólares en efectivo, tal como ocurre con ciudades fronterizas y turísticas, a fin de evitar que se paguen los dólares hasta 25% por debajo del tipo de cambio vigente.

Agregó que en “las próximas semanas”, se darán a conocer cuales son los bancos comerciales que firmaron el convenio en el cual se comprometen a ofrecer en pequeños municipios rurales el mismo tipo de cambio que dan en grandes ciudades. “En los próximos días vamos a aumentar el listado de municipios que califican para ello y los (…) nuevos van a ser fundamentalmente del origen de los migrantes”, explicó Herrera.

Estas medidas forman parte del paquete anunciado a principios de febrero, que tiene el propósito de bancarizar a los migrantes y sus familiares, para facilitar el envío de remesas desde Estados Unidos, y mejorar el tipo de cambio para fortalecer a este sector de la población.

“México está facilitando a los mexicanos que viven en Estados Unidos el envío de dinero a casa asegurando que esas remesas obtengan tipos de cambio más competitivos y puedan convertirse de dólares en efectivo a pesos en más lugares”, indicó Herrera Gutiérrez.

Aunado a ello, el funcionario recordó que otra de las acciones para facilitar el envío de dólares a México, es que los bancos comerciales en el país podrán expedir tarjetas bancarias a migrantes de forma remota y con requisitos mínimos, y hacer válida para ello la matrícula consular.

A su vez, el funcionario federal, detalló que hasta junio el Gobierno prevé abrir unas mil sucursales nuevas del Banco del Bienestar en el país, buscando una meta de 3 mil en 2024, donde los migrantes mexicanos podrán abrir cuentas de forma remota con su matrícula consular.

Cabe destacar que para acceder a la tarjeta, los migrantes deberán abrir una cuenta denominada Debicuenta Exprés con su matrícula consular o pasaporte, en la que el depósito máximo será de 900 dólares, y tendrán la opción de obtener una tarjeta adicional para un familiar en México, que podrán utilizar para hacer envíos vía las remesadoras, hacer transferencias directas o a través de los bancos participantes en el programa Directo México.

Siguiente:Nominan a Claudia Sheinbaum como mejor alcaldesa del mundo 2021
Salir de la versión móvil