Pese a la pandemia de COVID-19, México se transforma y progresa con justicia y paz social, así lo dijo en su informe de los primeros 100 días de su tercer año de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Dijo además que con la política de no corrupción se ha permitido trabajar con menor presupuesto que los gobiernos anteriores, asimismo, se mantienen las finanzas públicas sanas sin necesidad de contratación de deuda, aumento de impuestos y precios de gasolinas.
“La fórmula de gobernar con honradez y austeridad funciona incluso en circunstancias de crisis y a pesar de la nefasta herencia que recibimos del periodo neoliberal”, agregó.
Por otra parte, reiteró que la moneda nacional no se ha devaluado y la inflación se mantiene controlada, aseguró que los ahorros por evitar gastos superfluos han permitido financiar los programas sociales, en particular las pensiones para adultos mayores que recientemente tuvieron una modificación en la cual, la edad para recibirla pasa de los 68 a los 65 años.
Asimismo, se ha financiado el apoyo a niños y niñas con discapacidad, becas de preescolar a posgrado, el mejoramiento y construcción de vivienda, créditos a la palabra, jóvenes que trabajan como aprendices en empresas y el apoyo directo a los comités de las escuelas.
Detalló que los programas sociales dedicados al trabajo del campo permitieron que todas las actividades agropecuarias del país, pese a la pandemia se incrementaron en dos por ciento en comparación del 2021, dijo además que el programa Sembrando Vida ha sido el plan de reforestación más grande del mundo.
“En este programa de desarrollo con sentido social destacan las acciones destinadas a rescatar el campo y a sus pobladores, ahora los campesinos más pobres reciben apoyos directos para sembrar, se les entregan fertilizantes y se benefician con precios de garantía”, detalló.
En el caso de la energía, el mandatario nacional refrendó el compromiso para que México sea autosuficiente en materia energética, aseguró que se respetarán los contratos de la reforma energética del mandato anterior, pero sin entregar nuevas concesiones para la explotación del petróleo.
“Esta política energética busca producir en México las gasolinas que el país consume y dejar de importar combustibles del extranjero, con este fin se continúa destinando recursos para la modernización de las refinerías”, apuntó.
El mandatario nacional reiteró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX) seguirán teniendo apoyo del gobierno federal para beneficio de los mexicanos.
Recordó que con el presupuesto federal se están construyendo escuelas, hospitales, presas, universidades, puentes, refinerías, centrales eléctricas, cuarteles, bibliotecas, mercados, estadios y otras obras entre las que destaca el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el programa integral del Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya.
Por último, destacó el acuerdo de cooperación que se tiene con Estados Unidos y Canadá el cual se traduce en producción, empleos, mejores salarios y crecimiento en el norte del continente.