El desarrollo de México depende de que se logre reducir la violencia y garantizar la plena tranquilidad pública, así lo mencionó esta tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador en el informe de los primeros 100 días de su tercer año de mandato.
Detalló que en el tiempo que ha estado al frente del país el robo de combustibles tuvo una reducción del 95 por ciento; delitos como el homicidio y el secuestro disminuyeron 1.6 y 38 por ciento respectivamente.
Aseguró que de los 11 delitos considerados de mayor impacto sólo dos presentaron aumento: el feminicidio en ocho por ciento, así como la extorsión en 21 por ciento.
El mandatario nacional aseguró que el trabajo para disminuir dichas cifras se ha hecho sin atentar contra los derechos humanos, sin perpetrar desapariciones forzadas, ejecuciones, masacres y criminalización de sectores enteros de la población.
Por otra parte, aseguró que las acusaciones de la militarización del país carecen de lógica y fundamentos ya que, en ningún momento, agregó, se ha ordenado a las fuerzas armadas que violen las leyes y atenten contra las libertades de la población mexicana.
Asimismo, destacó la creación de la Guardia Nacional, que al momento cuenta con 100 mil elementos que operan desde 157 cuarteles en todas las regiones del país.
Reconoció además el trabajo de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) la Secretaría de Marina (SEMAR), dependencias que han ayudado a la población afectada por huracanes, inundaciones, temblores y otros siniestros.
Agregó que con el personal militar se cuidan las instalaciones estratégicas de la nación, se evita el robo de gasolinas, se enfrenta el contrabando en puertos, se protege a migrantes y además ayudan en la construcción de obras de infraestructura.
Por último, recordó que las fuerzas armadas han apoyado en la distribución de las vacunas contra COVID-19 a lo largo del país, así como a la construcción de unidades hospitalarias que permanecían en abandono por gobiernos anteriores.