Ícono del sitio

El 57. 66 por ciento de desaparecidas son niñas menores de 18 años: Karla Quintana

El gobierno de la 4T ha disminuido la incidencia delictiva en general “casi en todos los delitos”, señaló en conferencia matutina el presidente de la República Andres Manuel López Obrador.

Al iniciar el ejercicio circular diario con medios de comunicación, el mandatario dijo que el homicidio se incrementaba año con año, sin embargo, desde que llegó su gobierno ha habido una disminución mínima demostrada por el INEGI de 2018 a 2019

“Hay dos o tres delitos que apenas se han contenido(…) incluso hay una disminución de acuerdo al INEGI del 18 al 19 es el dato más apegado a la realidad. Hemos disminuido casi en todos, pero en el caso de homicidio, feminicidio, extorsión, no. Secuestro robo de vehículos y robo a casa habitación, van a la baja”

Por lo que se refiere a los feminicidios López Obrador puntualizó que “En caso de los feminicidios sostenemos que antes no se clasificaba de esa manera se consideraban homicidios. Ahora no por eso se registra un incremento”

De acuerdo a las cifras presentadas por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, informó con relación a desaparecidos y fosas clandestinas, dijo que hay un incremento en la entrega de cuerpos recuperados a familiares, la cifra de personas desaparecidas o no localizadas alcanza 85 mil 6 personas, de 2006 al 7 de abril de 2021.

De esta cifra las mujeres representan el 24.8 por ciento de las personas desaparecidas y en cuanto al rubro de las niñas y adolescentes menores de 18 años, representa el 57. 66 por ciento, la mayoría entre 10 y 17 años.

El 62% de las niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas se concentran en 7 estados: Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla y Ciudad de México.

En cuanto a las Jornadas de Búsqueda Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), dijo que se han realizado 413 jornadas de búsqueda en más de 228 municipios, acompañados de familiares de víctimas

Reconoció que hay cuerpos sin identificar por lo que se considera una “crisis forense”. La búsqueda, dijo, la comisionada, se ha incrementado en el Estado de México, particularmente en el gran Canal; Celaya, Guanajuato y en Abasolo Tamaulipas.

En este momento, la dependencia cuenta con un subsidio de 90 millones de pesos, mismos que se canalizan a entidades como Veracruz, donde no se han realizado exhumaciones porque no hay infraestructura ni equipamiento para garantizar el resguardo de cuerpos.

Además, se mantiene el hallazgo de fosas clandestinas y cuerpos recuperados. Ello obedece al incremento en la confrontación entre grupos delictivos en diversas regiones del país, a la intensificación de las labores de búsqueda, y a la mayor capacidad de respuesta a la información que reciben tanto familiares de las víctimas como instituciones de distintos órdenes de gobierno.

Sin embargo, en 2020 se registra una disminución en el número de fosas clandestinas localizadas del 33.05 por ciento y del 17.97 por ciento en los cuerpos recuperados en estos, respecto al año 2019. La tendencia en el primer trimestre de 2021 es a la baja comparado con los años anteriores.

Se registra, explicó, un incremento en la entrega de cuerpos recuperados y su entrega a familiares: de los 2,736 cuerpos recuperados entre diciembre de 2018 y marzo de 2021:  37.72 por ciento del total han sido identificados y el 22.59 por ciento entregados a sus familias.

Los estados que concentran el mayor número de cuerpos recuperados de fosas clandestinas son: Jalisco, Sinaloa, Colima, Guanajuato y Sonora, que concentran el 65.90 por ciento de diciembre de 2018 al 7 de abril de 2021.

De acuerdo con la información proporcionada por las fiscalías estatales y la FGR, el número de reportes de personas desaparecidas o no localizadas alcanza la cifra de 85 mil 006 personas en el periodo 2006 al 7 de abril de 2021.

Los estados que concentran el mayor número de reportes de personas desaparecidas son: Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y Estado de México que concentran el 76.21 por ciento de los reportes de diciembre 2018 al 7 de abril de 2021.

Cabe destacar que se registra una disminución de 22.47 por ciento en el número de reportes por desaparición presentadas entre abril 2019 y marzo de 2020, respecto del mismo periodo de año siguiente

De las 44 mil174 personas reportadas como desaparecidas en el periodo diciembre de 2018-7 de abril de 2021, fueron localizadas el 55.8 por ciento, manteniéndose las labores de búsqueda del 44.20 por ciento de las personas desaparecidas.

Del total de personas localizadas en este periodo, el 92 por ciento fueron localizadas con vida (22,676) y el 8 por ciento fallecidas (1,971).

Siguiente:No hay investigaciones sobre terrorismo en la frontera norte: AMLO
Salir de la versión móvil