En México no se tolera el tráfico de armas, desde luego que es un ilícito, pero había tolerancia, eso ya no existe, explicó Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México durante la conferencia de prensa matutina de éste lunes.
Añadió que se está actuando contra las personas que se han involucrado en el tráfico de armas, indicó que en unos días más se dará un informe completo sobre el tema.
Desde el gobierno se investiga a quienes participan en el tráfico de armas, eso se está haciendo y se informará a detalle, aparte adelantó que desde la Secretaría de la Defensa Nacional tiene a su cargo el manejo de aduanas se han decomisado un número importante de armas, hay más control y se está combatiendo el contrabando de las mismas.
Por otra parte, mencionó que su gobierno está muy pendiente de las propuestas de Joe Biden en el sentido de llevar a cabo control en la comercialización de armas de Estados Unidos, muchas de las cuales se introducen a nuestro país, éste es un tema que se debate actualmente en Estados Unidos precisó el mandatario, e hizo votos para que la misma vaya al Congreso de Estados Unidos como la iniciativa para la regulación de la producción y distribución de armas.
López Obrador dijo que el tráfico de armas ha disminuido durante su mandato,
“cero impunidades “, ayuda mucho que el Ejército y la Marina estén a cargo de las aduanas, el que no se acepten programas con agencias extranjeras para introducir armas al país como lo hacían gobiernos anteriores, el que haya más control en la adquisición de armamento.
El gobierno, agregó, está al pendiente de estos casos y reveló que en un decomiso de armas en Nayarit se encontraron armas pertenecientes a la Guardia Nacional, “sustraídas” en la presa La Boquilla, de Chihuahua, en septiembre de 2020.