Al ser cuestionado sobre la violencia en Michoacán, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió en conferencia de prensa, que no se use ninguna medida represiva e hizo un llamado a la comunidad de Aguililla y a otras más para que “ayudemos a la pacificación sin el uso de la fuerza“.
Aclaró el tema porque está la presencia del ejército en el estado sin embargo no participaron en los hechos de ayer. En este sentido el mandatario nacional llamó a las comunidades de Michoacán “para que ayudemos a la pacificación sin el uso de la fuerza”, al tiempo que destacó la actuación de la Secretaría de la Defensa Nacional en Aguililla, pues “no ha dado motivos para el enfrentamiento“.
Hay que señalar que tras la reunión en Aguililla, el Gobernador Silvano Aureoles decidió ir a la plaza donde había manifestaciones y se le dio protección del ejército. “Todos cometemos errores porque no somos perfectos“, dice al mostrar un video en el que se observa como el mandatario michoacano empuja a un manifestante.
Finalmente López Obrador dijo que hay que buscar el diálogo, que lo ha solicitado la población, incluso hasta sacerdotes, el obispo de Apatzingán ha solicitado la intervención del gobierno federal para lograr una solución pacífica. Explicó que ha habido reuniones en la comunidad con la Secretaria de Seguridad Pública Rosa Isela Rodríguez y con los religiosos por buscar la paz.