Miriam Ramírez, periodista de investigación, e Ignacio Rodríguez Reyna, Director Asociado de Quinto Elemento Lab, publicaron un reportaje sobre el mapa elaborado por los investigadores de la Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Santiago Nieto, donde se documentan los nexos del exsecretario de Seguridad Pública con el Grupo Arhe, cuyos accionistas principales, son los hermanos sinaloenses Juan José y Erick Arellano Hernández, quienes siguen en la mira de las autoridades bajo la sospecha de participar en operaciones de lavado de dinero.
Mientras esto sucede en México, la defensa legal de Genaro García Luna y los fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos, solicitaron a la Corte Federal en Brooklyn, Nueva York, postergar por dos meses la próxima audiencia del caso y entregaron otras 32 mil hojas con pruebas.
En una misiva dirigida al juez Brian Cogan, quien también llevó el caso y el juicio contra El Chapo Guzmán en 2018, las partes le solicitaron “aplazar por 60 días” la audiencia de preparación de juicio contra García Luna, calendarizada para el próximo lunes 19 de abril.
Sin embargo los Fiscales estadunidenses dijeron el jueves que tienen más de un millón de páginas en documentos para ser usados como pruebas contra el ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, a quien acusan de cargos relacionados con el narcotráfico.
El Fiscal del Distrito Este de Nueva York, Mark Lesko envió una carta al Juez Federal del caso, en la que explica que la fiscalía también tiene una “voluminosa” cantidad de grabaciones interceptadas. La carta se encuentra en el sistema electrónico de los tribunales federales estadounidenses.
La fiscalía y los abogados de García Luna se preparan para ir a juicio. Lesko dijo en su carta que la fiscalía ha hecho pedidos de asistencia legal mutua a funcionarios extranjeros. Se han recibido algunas respuestas afirmativas, dijo, y se están esperando otras. El fiscal le pidió al juez también que se posponga la audiencia judicial sobre el caso que estaba fijada para este mes ya que la fiscalía necesita más tiempo para ir preparando el juicio.