La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), exhortó a la afición mexicana del fútbol a poner fin a las expresiones y discursos que normalizan la discriminación y que potencian la exclusión de numerosos grupos de población en éste y otros ámbitos.
El fútbol y sus reflectores son un espacio para enviar un mensaje por la igualdad y la no discriminación. A pesar de que el encuentro que sostendrán los equipos América y Cruz Azul este sábado será a puerta cerrada, debido al semáforo epidemiológico, puede marcar la pauta para que la afición se una en el reconocimiento y la revaloración de la diversidad, y también se sume a los esfuerzos para erradicar el sexismo, la homofobia y el racismo.
Entre 2015 y 2020, el Conapred documentó ocho expedientes de queja en el ámbito del deporte. Este número sugiere que la discriminación en ese ámbito es considerada como “normal” por personas que creen que algunas prácticas excluyentes son aceptables o comunes, lo cual inhibe la denuncia de las personas afectadas.
Además de su llamado a la afición, el Conapred reiteró su compromiso para mantener y reforzar las acciones de su convenio con la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), firmado en octubre del 2019, así como con la Liga MX. Los organismos continúan su colaboración para compartir buenas prácticas y promover la formación y sensibilización contra la discriminación y los estereotipos de género. Así, buscan reforzar los principios universales del deporte al fortalecer las contribuciones de estas actividades a la paz y a la cohesión social.