El Consejero Ciro Murayama dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que el Instituto Nacional Electoral emite medidas cautelares, en cautela preventiva contra el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que respete la veda electoral.
Se informa a través de una infografía que el Presidente de México debe de respetar al veda electoral mientras se desarrollan las campañas electorales y existe una veda, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 41 constitucional y en el 134 de la propia carta magna.
De acuerdo a la Constitución Política el INE según el artículo 41 se señala que: “Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de las respectivas jornadas comiciales, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental.
Más adelante del mismo artículo 41 se señala que las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales: las relativas a servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.
Por lo que se refiere el artículo 134 de la Constitución se señalan “los servidores públicos de las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la ciudad de México, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos políticos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos“.
El INE señala que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que las mañaneras: en cualquier momento de la conferencia, incluído el periodo de preguntas y respuestas, los funcionarios públicos deberán abstenerse de difundir logros del gobierno, obra pública, e incluso, emitir información dirigidas a incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía, como la de valorar positivamente a algún gobierno“.
En ese sentido fue que el INE señala que en la mañanera del 16 de abril, el presidente emitió expresiones y proyecto imágenes relativas a beneficiarios de programas sociales y acciones de gobierno, es decir propaganda gubernamental.
Es por ello que el INE ordena al presidente que durante las campañas electorales, se abstenga de difundir logros de gobierno, programas sociales, obra pública, o cualquier información que pueda incidir en las preferencias electorales.