Ícono del sitio

Inician amparos contra padrón de datos biométricos

La firma Tristán y Roma Abogados es la primera en interponer amparo contra la Ley Federal de Telecomunicaciones donde se mandata la creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil basada en datos biométricos.

Según la nueva disposición legal se obliga a cerca de 122 millones de usuarios a registrar su huella dactilar y facial, así como el iris de los ojos.

De acuerdo a la información difundida por el despacho de abogados, la disposición pone en riesgo los datos personales y biométricos de los usuarios y detalla que de no formar parte del registro las líneas telefónicas serán canceladas.

Se prevé que los próximos 30 días hábiles se presenten más amparos, en tanto la Red por los Derechos Digitales dijo preparar amparos contra el padrón por ser violatorio de derechos.

De igual manera Observatel prevé presentar amparos los próximos días.

De acuerdo al Instituto Federal de Telecomunicaciones que preside Adolfo Cuevas, la implementación e instalación del sistema informativo para cumplir con el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil costará 700 millones de pesos y señaló que la institución no dispone de esa cantidad, por lo que le solicitarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un incremento del presupuesto, que en total deberá de ser de 800 millones, toda vez que la operación del sistema de registro costará 100 millones de pesos.

Siguiente:Firman INE y Coparmex convenio de colaboración para promover el voto informado
Salir de la versión móvil