El Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que México hizo tres planteamientos en la cumbre de cambio climático, realizada la semana pasada.
Primero se propuso dejar de vender petróleo crudo para comprar gasolinas,“vamos a procesar toda la materia prima, se va a refinar y se va a producir la gasolina necesaria en en el país“. Sólo se contempla satisfacer el mercado interno. “No vamos a pasar a más de 2 millones de barriles diarios en la producción”. Hace poco se llegó a extraer hasta 3 millones de barriles diarios.
“Vamos actuar de manera responsable y racional“.
Lo segundo es que se van a modernizar las hidroeléctricas, por que la energía eléctrica que se produce con agua es limpia y barata. México cuenta con alrededor de 65 hidroeléctricas y la mayoría de ellas están sin mantenimiento, tienen turbinas de hace 40 a 50 años; se van a cambiar las turbinas antiguas por turbinas nuevas con más capacidad de generación de energía, esto significa utilizar menos combustóleo y menos carbón.
Y lo tercero es la propuesta que Estados Unidos invierta, para que se apliqué en Centroamérica el programa “Sembrando Vida”, que se amplía 4 millones de hectáreas, lo que permitiría dar empleos a 1 millón, 200 mil sembradores y ayuda a evitar la contaminación. Es la mejor forma de reducir las emisiones de gases.
Explicó que para este plan México ayudaría y que actualmente en El Salvador y en Honduras ya se está llevando acabo dicho plan.
Recordó que el próximo lunes llega a México el Presidente de Guatemala y que estará con él el próximo martes.
Dijo que tiene información con relación a una reunión realizada entre el mandatario guatemalteco y la vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, para tratar el tema migratorio.
Informó que la semana que entra se reunirá vía telefónica con Harris, donde se tocará el tema de avanzar en la problemática migratoria y el tema de cuidado al ambiente.
México está comprometido a cumplir los acuerdos de París y todo lo referente al cuidado del ambiente que promueve naciones unidas.
En su oportunidad la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, dijo que la ciudad de México si tiene un programa ambiental y de reducción de gases de efecto invernadero, y cambio climático que consiste en siete acciones:
El primero es la de revegetación de la ciudad con la siembra de 40 millones de plantas y árboles, y la ampliación de parques, cerca de 1000, y restauración de los que estaban en mal estado.
La segunda es la recuperación de ríos y canales. Cerca de 80 ríos y canales que se van a recuperar y una parte muy importante que no se puede constatar, es la recuperación de canal nacional.
La tercera tiene que ver con el cuidado del agua. En el manejo sustentable del agua, se ha duplicado la inversión y se está trabajando en la zona metropolitana para reducir fugas, para así poder cumplir con el derecho al agua.
La cuarta tiene que ver con la promoción del transporte público y movilidad integrada con una inversión muy importante en el cable bus, que es transporte limpio.
Se está trabajando también en el programa de calidad del aire y también se trabaja en el programa Ciudad Solar, qué consiste en la instalación de una planta solar en los techos de la Central de Abasto, de cerca de 20 mega wats de capacidad y que operará la Comisión Federal de Electricidad.
La doctora explicó que al reducir el tema de quema de petróleo de 3.4 millones de barriles diarios a 2, significa la reducción del 40% de las emisiones de gas de efecto invernadero, producidas por la quema de combustibles fósiles, particularmente del petróleo, y es prácticamente más que el compromiso que estableció México en administraciones anteriores para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, sin considerar lo adicional que es la producción hidroeléctrica y además del Programa Sembrando Vida.