Ícono del sitio

A 500 años de la llegada de los españoles, hoy se reconoce el genocidio a pueblos indígenas: López Obrador

El Presidente de la República dijo que hace 500 años, lo que sufrió la población del ahora México fue una invasión y reconoció que el tema desata polémica.

Recomendó la lectura de el libro de Enrique Semo sobre la conquista y dijo que es importante reconocer lo que significó la invasión para los pobladores de México.

Aprovechó el momento López Obrador para anunciar que el próximo lunes va a ofrecer perdón al pueblo Maya en Carrillo Puerto, Quintana Roo, que antes era Chan Santa Cruz.

Reveló que está realizando un texto sobre este asunto donde fijará su posición sobre este tema. Al referirse al mestizaje, el mandatario mexicano señaló que había dos posturas, una extrema en la que se señalaba que había que exterminar a los indígenas y ejemplificó esa posición se vio reflejada en la guerra de castas.

La otra posición proponía culturizar, es decir quitarle la identidad al pueblo indígena, por eso está el concepto del mestizaje.

Pero en el fondo lo que siempre prevaleció en nuestro país fue el exterminio para despojar a los pueblos indígenas de sus tierras, la guerra contra los mayas, contra los yaquis, tenía eso en el fondo, exterminarlos.

Pensaban que con el exterminio hiba a llegar el progreso, se decía que el progreso de Yucatán y la importancia de la explotación del henequén se debía a la esclavitud de los mayas, qué era doloroso pero necesario.

Finalmente al referirse al evento que organiza la UNAM sobre México 500, pidió respetar las distintas posiciones y pensamientos. “Yo creo que fue exterminio y genocidio lo que sufrieron los mayas y los yaquis “.

La conquista,tuvo que ver con la represión a todas las culturas, a todas las etnias. Los náhuatls tuvieron que irse a las montañas; Los invasores se quedaron con las mejores tierras y las comunidades indígenas se tuvieron que ir a los lugares más remotos, a las zonas apartadas, porque el indígena resistió y conservó sus tradiciones, sus culturas, su libertad y era una lucha constante, porque no solamente los despojaron de sus tierras, sino los convirtieron en peones.

Siguiente:Arribó a México lote de Pfizer BioNTech con más de 400 mil dosis
Salir de la versión móvil