En conferencia de prensa matutina realizada en la región lagunera, el Presidente de México estuvo acompañado por el Gobernador de Durango José Rosas Aispuro Torres, quien en su participación dijo que se entregan mejores cuentas en materia de seguridad, paz social y reactivación económica, en plena colaboración con los tres órdenes de gobierno.
Aispuro señaló que se ha logrado disminuir la incidencia delictiva en todo el estado y particularmente en la laguna, donde los esfuerzos conjuntos que se llevan acabo, permiten establecer estrategias conjuntas para un combate frontal a la delincuencia en la región lagunera, que fue una de las zonas más violentas del país. “Hoy La Laguna vive un momento de condiciones de seguridad mucho mejores y eso se ha traducido en paz social, en mayor reactivación de la economía. Ésto nos ha permitido dar tranquilidad a miles de familias que viven en esta región. Se cerró el 2020, con menos delitos de alto impacto, la insidencia se ha mantenido durante el primer trimestre del 2021, logrando una disminución también en los delitos de feminicidios, extorsión, robo a casa habitación, vehículos, transportistas y transeúntes. Coahuila y Durango son de las dos entidades que no han registrado ni un solo secuestro en lo que va del 2021, es lo que permite a la gente vivir en paz y trabajar en mayor armonía”.
En la laguna tampoco se tienen delitos de trata de personas, sin embargo Aispuro reconoció que continúa habiendo retos que ha traído la pandemia y los efectos psicoemocionales del confinamiento y el aislamiento social, como el aumento en el número de suicidios que se han presentado, para lo que se diseñan nuevas estrategias para atender más y mejor este fenómeno.
Para dar viabilidad a la región de La Laguna aseveró, que se requiere trabajar en el proyecto de agua saludable qué es uno de los factores fundamentales para darle viabilidad a la región.
Al referirse a la sequía dijo, que la situación es complicada para Durango, que para suministrar el vital líquido se utilizan pipas y se trabaja de manera coordinada con la Comisión de Agua para poder llevar programas emergentes.
Asimismo dijo que se ha solicitado a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia para los 39 municipios del entidad, ya que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua, todos están o en sequía extrema o en sequía severa, es una situación que afecta a la población y al sector ganadero en lo particular
Finalmente agradeció al gobierno federal la estrategia de vacunación y particularmente las vacunas que se suministran al personal docente de la entidad, lo cual permitirá recuperar el regreso a clases de manera paulatina.