Ícono del sitio

Esta semana México recibirá 5 millones de vacunas contra COVID-19

En conferencia matutina el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador informó que la estrategia de vacunación se ampliarán con el propósito de dar mayor cobertura en materia de insaculación; asimismo dijo que no hay desabasto de vacunas para COVID 19 y que todas las dependencias continúan apoyando para lograr los objetivos de la estrategia.

En su oportunidad el Secretario de Salud Jorge Alcocer, dijo que la eficacia de las vacunas para combatir el Sars-Cov 2, las atenciones hospitalarias y las defunciones han traído como consecuencia qué la pandemia esté descendiendo; de domingo a lunes pasado, señaló, tuvimos el menor número de fallecidos con 56, en un año; lo que se acompaña con el descenso de la actividad de la epidemia y el que las medidas restrictivas a la población se vayan reduciendo paulatinamente, con precaución y poniendo en práctica todo lo que se ha aprendido sobre las medidas de prevención y mitigación.

Para obtener todos estos beneficios se requiere vacunar al mayor número de la población posible de personas; es así que en la semana 18 de la epidemia en México, sigue el descenso y la vacunación avanza. Es así también que tenemos las cifras más bajas en los últimos cuatro meses y medio que sustentan el descenso de la actividad de la pandemia.

En su oportunidad el Subsecretario de Promoción a la Salud Hugo López-Gatell manifestó que en la semana 17 se continúa a la baja de la pandemia y según los últimos datos esa tendencia se conserva.

Informó que la estrategia de vacunación está funcionando y que cada día arriban más vacunas a nuestro país, para esta semana  señaló, llegarán un total de 5 millones de vacunas que es la cifra más alta de vacunas en una semana. Los meses de junio y julio serán meses de un abastecimiento mayor, por lo que se requiere ampliar la capacidad de vacunación, por eso se estableció la ruta crítica para aumentar la capacidad de vacunación y hacer el mejor uso posible de las vacunas que van llegando al país, explicó López-Gatell.

En el desglose del informe técnico, el Subsecretario de Promoción a la Salud señaló que hay una reducción del 19% en la última semana de la pandemia .

En el país se han registrado un total de 2 millones, 568 mil, 783 casos de COVID-19 a lo largo de la pandemia y hay 1 millón, 903 mil, 494 personas recuperadas, por lo que se refiere a las defunciones se han registrado un total de 220 mil, 489 desde que inició la epidemia.

También explicó que el número de contagiados se ha reducido, sólo el 1% en este momento pueden ser contagiantes, lo que determina la velocidad de la epidemia.

Recomendó no cantar victoria, sin embargo dijo que sí hay que estar con la esperanza puesta sobre la realidad, si bien hay que celebrar que se redujo la epidemia no hay que descuidar y hay que atender las medidas de prevención, incluyendo la que es más determinante, que es la vacunación, por lo que hizo un llamado a todas las personas a no limitarse de ser vacunadas, conforme la vacuna llega a sus localidades, en cuanto más rápido se vacune la población más rápido se acabará la epidemia.

López-Gatell dijo que hay 10 millones, 840 mil, 532 personas con esquema completo de vacunación, lo que representa el 13% de la población elegible.

En cuanto a la hospitalización se ha reducido el 86%. En cuanto a la ocupación hospitalaria se mantiene en 10% en camas generales y en 14% de ocupación con ventilador.

Ayer 17 de mayo se logró vacunar a 338 mil, 442 personas.

Se han utilizado 23 millones, 646 mil, 106 dosis de vacunas, con las que se han vacunado a 15 millones, 750 mil, 196 personas que es el 19% de la población elegible y que ya tiene alguna dosis de vacuna y el 12% tienen esquema completo.

Se ha vacunado a 1 millón, 98 mil, 905 personas que trabajan en el sector salud; 1 millón, 887 mil, 299 personas correspondientes al personal educativo; 10 millones, 718 mil, 724 personas de 60 años y más; 2 millones, 38 mil, 135 personas de entre 50 a 59 años y 7 mil, 133 personas embarazadas.

Recordó que las mujeres embarazadas con más de 10 semanas pueden hacer uso de cualquier módulo de vacunación instalado en el país.

En México se han recibido 29 millones, 790 mil, 255 vacunas desde el 23 de diciembre del año pasado.

Siguiente:EU demanda a México permitir eliminar iniquidad en inversión energética y biotecnología
Salir de la versión móvil