La Secretaría de Economía del Gobierno Mexicano cuyo titular es Tatiana Clouthier informó, que se realizó la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado México, Estados Unidos y Canadá a un año de la creación del mismo.
La Secretaria de Economía dijo que es necesario fortalecer la cadena regional de valor y reubicar la producción de Norteamérica en sectores claves como la producción de vehículos, semiconductores o productos farmacéuticos.
Durante su participación Katherine Tai, Representante Comercial de la Casa Blanca indicó que a Estados Unidos le preocupa la inequidad que existe en México en temas agrícolas y de inversión energética.
En ese sentido la funcionaria estadounidense pidió a México una política energética que respete la inversión estadounidense y sea coherente con los esfuerzos para abordar el cambio climático; y mejores esfuerzos para facilitar el comercio.
Asimismo demandó una “reanudación inmediata“ de las autorizaciones de productos biotecnológicos agrícolas en México. Lo que hace referencia al uso de glifosato y a la comercialización de maíz transgénico.
De igual manera Tai planteó la necesidad de que se apruebe el libre tránsito de papas frescas en todo territorio mexicano.
“México debe implementar plenamente el T- MEC, incluidas las obligaciones ambientales y la implementación de las reformas laborales” señaló, en un comunicado la representante de EU.
La Secretaria de Economía, por su parte dijo que el T-MEC sólo será tan bueno como permitamos que sea, ya que puede garantizarnos resultados fantásticos. “Estoy segura de que es la herramienta principal que permitirá que nuestros países se recuperen por completo de los efectos de la pandemia. También estoy de acuerdo con la Embajadora Tai en que el comercio, y especialmente el comercio exterior, es una palanca para impulsar el desarrollo y contribuir a una sociedad más inclusiva”.
Llamo a seguir trabajando para mejorar la relación comercial y la plataforma de producción conjunta que se ha forjado tras casi treinta años de integración económica y “asegurarnos de que ahora, trabajadores, agricultores, empresarios, PyMEs y grupos sub-representados históricamente puedan aprovechar los beneficios que ofrece el Tratado en su totalidad”.