Durante la conferencia de prensa matutina el Presidente de la República fue cuestionado sobre las denuncias publicadas en diferentes medios de comunicación en torno a que la orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca, Gobernador de Tamaulipas fue ordenada desde Palacio Nacional, al respecto dijo que es una cuestión que está tratando la Fiscalía General de la República que es autónoma.
“Yo no estoy dando instrucciones, no es mi fuerte la venganza, no soy hipócrita, no soy de dos caras, como lo son los conservadores que su doctrina es la hipocresía“. Mencionó que él como titular del ejecutivo no puede encubrir a nadie, “no soy tapadera“.
En ese sentido López Obrador dio a conocer el oficio que envió la Embajada de Estados Unidos solicitando información del señor García Cabeza de Vaca, derivado de una investigación que se realiza en el país del norte sobre presunto lavado de dinero.
El mandatario nacional señaló que está haciendo lo mismo qué en el asunto de el General Cienfuegos, para que se conozca exactamente lo que decía el documento sobre el reporte que decía que se le fabricaron delitos.
En esta ocasión López Obrador, dijo estar obligado a lo mismo, a mostrar la solicitud para que los adversarios no se confundan, explicó. ¿Qué podrían llegar a decir?, “Es una persecución política, es ordenado por el presidente, es con propósitos electorales. No imagínense ustedes si a este señor lo detiene en Estados Unidos“, se preguntó entonces ¿cómo quedamos nosotros? y se contestó “como tapaderas, como el país no sólo de la corrupción, sino de la impunidad y eso se acabó“.
El oficio proveniente de EU señala: “la Oficina del Agregado Jurídico del FBI está llevando a cabo una investigación preliminar en relación a unos individuos y entidades corporativas, los cuales se cree que están involucradas en el lavado internacional de activos. Se han identificado operaciones financieras y/o viajes internacionales en los Estados Unidos, México y otros países”.
Después de leer la carta del Departamento de Justicia de Estados Unidos, dirigida a Santiago Nieto, encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera, donde se lee el nombre de Francisco García Cabeza de Vaca, López Obrador explicó que todas las instancias involucradas están actuando, ya que su gobierno no puede guardar nada.
Agregó que Santiago Nieto dará a conocer el día de hoy los por menores sobre la investigación y el envío que se hizo a la Fiscalía General de la República. “Porque todo lo que tiene que ver con este tipo de actividades, más si viene de un gobierno extranjero, no queremos ser el hazmerreír de nadie y no hay impunidad”.
El mandatario mexicano López Obrador recomendó calma en lo que da información y resuelve la Fiscalía General de la República, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Poder Legislativo, en especial el Senado de la República, ya que son las instituciones que deben de intervenir en este asunto.
Agregó que lo único que tiene que ver el Ejecutivo es con el oficio enviado por Estados Unidos.
Al referirse al congreso local de Tamaulipas, el Presidente opinó que debe resolverse en la entidad, y explicó que tampoco es correcto que haya vacíos, debe de aplicarse la ley, dijo que según el artículo 76, el Senado puede nombrar a un gobernador interino para que se convoque a elecciones, es una facultad exclusiva del Senado y citó el artículo.
“Son facultades del Senado declarar cuando hayan desaparecido todos los poderes constitucionales de un Estado, que llegado el caso, nombrar un gobernador provisional, quién convocará a elecciones conforme a las leyes constitucionales del mismo estado. El nombramiento del gobernador se hará por el Senado a propuesta interna del Presidente de la República, con aprobación de dos terceras partes de los miembros presentes, y en los recesos, por la Comisión Permanente, conforme a las mismas reglas, el funcionario así nombrado no podrá ser electo gobernador constitucional en las elecciones que se verifiquen en virtud de la convocatoria que el expidiere. Esta disposición regirá siempre que las constituciones de los estados no provean el caso”.
Finalmente al referirse a Mexicanos Unidos Contra en la Corrupción y a Sí por México, dijo que no se va a limitar la participación de los conservadores y de la reacción contra el cambio, “no se va a limitar “, explicó el mandatario que afortunadamente se cuenta con el apoyo del pueblo y reiteró no va a haber ninguna medida coercitiva “no somos iguales a los conservadores golpistas, nosotros somos distintos“.