Durante la conferencia matutina el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador dijo que se reunió ayer con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que participaron la Ministra Yasmín Esquivel Mossa y el Ministro Juan Luis Alcántara Carranca, acompañando al Ministro Presidente Arturo Zaldívar.
Puntualizó que con ambos Ministros no se había reunido desde hace dos años, y mencionó que es muy importante que se dé esta comunicación y explicó que aunque pertenecen a poderes distintos forman parte del Estado Nacional.
“Hay asuntos que requieren de una atención de Estado y hay colaboración entre poderes, por ejemplo en el caso de Ayotzinapa se trabaja de manera conjunta, la Fiscalía, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo“.
Hay casos, explicó López Obrador, que le interesan al ejecutivo y que conozcan los Ministros de manera directa.
“Nos importan mucho que sepan el porque de la Ley Eléctrica, el porque de la Ley de Hidrocarburos, nos rechazaron una ley para la seguridad de las líneas de transmisión y lo hicieron, no estos ministros, otros, sin tener todos los elementos, yo diría evidenciando y privilegiando el interés personal, el interés individual, el interés privado”, es decir se le dio el mismo trato a la empresa privada que a la Comisión Federal de Electricidad y no puede ser así, ya que la Comisión Federal de Electricidad es una empresa pública y es la encargada de la distribución de la energía eléctrica.
“La ley que nos rechazaron es una ley para la garantizar la seguridad en la prestación del servicio“. Dijo el mandatario que hay empresas muy grandes que se cuelgan del servicio de la Comisión Federal de Electricidad y no pagan la transmisión, lo que significa una sobrecarga para las líneas y puede ocasionar apagones y afectar a todos.
En ese sentido dijo, que hubo un Ministro que decidió rechazar la iniciativa y prefirió no garantizar el interés general debería de ser un interés superior.
“Quiero que quede constancia en este caso, que se niega la posibilidad para que la Comisión Federal de Electricidad tenga un control mayor de las líneas, porque es un asunto de seguridad nacional y este ministro rechaza esta propuesta, que sepa de lo que se trata, no se puede poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos y el desarrollo del país”.
Por lo que se refiere al caso de Cabeza de Vaca, el Presidente reiteró que su gobierno recibió una solicitud de información que atendió la oficina encargada del ejecutivo, estos asuntos que ve la Unidad de Inteligencia Financiera, y en esa solicitud piden una investigación de movimientos de cuentas del señor Cabeza de Vaca, por que se asegura en ese oficio que están llevando a cabo una investigación de lavado de dinero donde se presume participa el señor García Cabeza de Vaca.
“Lo di a conocer porque se estaba manejando que era un asunto político electoral y estaban culpando al ejecutivo de ello, aclaró el asunto no es conmigo en este caso es la Fiscalía”.
El mandatario al referirse a la posición de la Suprema Corte de Justicia en el caso de García Cabeza de Vaca dijo, que sería deseable que la Corte resolviera lo más pronto posible y que “no haya ambigüedades, con claridad“.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación es la que debe decir si el señor tiene fuero o no y que asuma su responsabilidad, porque es deseable que todos los poderes deben de actuar de manera responsable.
El mandatario reveló que hoy por la mañana fue exonerado José Antonio Yepes, jefe de una banda, preso en el altiplano y acusado de delitos en contra de servidores públicos, “eso lo debe conocer el Consejo de la Judicatura“, sentenció.
Finalmente el Presidente de la República se comprometió a invitar a más Ministros de la Corte, aunque dijo que son varios los que mantienen una postura conservadora.