En conferencia de prensa, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador se refirió a los amparos que obran en contra de la Ley de Hidrocarburos y anticipó que el tema seguramente llegará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que es la última instancia para que se declare o no la inconstitucionalidad de la ley.
Mencionó que tiene esperanzas en que se resuelva en la corte y reconoció que ya hay jueces que están rechazando éstas solicitudes de amparo por improcedentes.
Explicó que en el periodo neoliberal se crearon todos los mecanismos para proteger a las empresas particulares y extranjeras. “Se creó un andamiaje para proteger a los inversionistas extranjeros, protegerlos aún cuando se trata de contratos leoninos, aún cuando se trata de robos, de atracos, cuando se afecta a la mayoría de los mexicanos“.
Crearon por ejemplo el Instituto de la Competencia para considerar que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad eran monopolios y que debían de tener la misma situación legal, el mismo trato, que una empresa extranjera.
“Ni siquiera en igualdad de circunstancias, rebajaron a la Comisión Federal de Electricidad y rebajaron a Pemex. Esto que hizo un Ministro de la corte por la sobrecarga, porque estas empresas particulares se cuelgan de las líneas de distribución de energía de la Comisión Federal de Electricidad, son diablitos, hablaba yo del diablote… es colgarse de las líneas de alta tensión qué es un riesgo porque pueden ocasionar apagones si no hay control, se planteó que era un asunto de seguridad nacional, pues un ministro en la corte conservador, resolvió que no“.
Mencionó que los jueces tienen como objetivo defender a las empresas, cuándo deberían de tener como objetivo defender a los mexicanos, defender a los ciudadanos, defender al pueblo y defender a la nación. “Se convirtió en un poder para defender a grupos de intereses creados“.