México y Francia celebraron hoy la segunda edición del Diálogo Económico de Alto Nivel.
Por parte de México, participaron la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora Sánchez, y el subsecretario de Hacienda y Crédito Público de México, Gabriel Yorio González. Por parte de Francia, presidió el director general del Tesoro Francés, Emmanuel Moulin.
También participaron el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, y el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian.
Durante este diálogo, México y Francia compartieron perspectivas económicas y financieras futuras, acciones para la reactivación económica, así como la situación actual del comercio mundial. Los funcionarios coincidieron en que, al tener una relación tan estrecha, dinámica y complementaria, continuarán construyendo puentes de colaboración con miras a impulsar la recuperación económica y regresar a la senda de crecimiento.
Como resultado de este diálogo, se firmó un Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Dirección General del Tesoro para acceder, por primera vez, a una cooperación técnica financiada por Francia para acelerar una transición ecológica en las finanzas públicas. Al mismo tiempo, con esta cooperación México reiteró su compromiso de dar prioridad al combate al cambio climático y de fomentar la sustentabilidad en las finanzas.
Comunicación Social
Asimismo, se resaltó el compromiso por renovar y dar un nuevo impulso a la cooperación económica entre ambos países mediante la colaboración en la definición de una hoja de ruta entre la Secretaría de Economía y la Dirección General del Tesoro de Francia a fin de iniciar un diálogo en posibles áreas de colaboración e iniciativas entre México y Francia.
Conversaron también sobre la agenda multilateral en materia de finanzas verdes, política comercial, datos comerciales y proyectos de inversión destacados de la relación bilateral, y la cooperación económica en temas como desarrollo sostenible, comercio inclusivo e innovación.
En temas comerciales, dialogaron sobre las oportunidades de negocio derivadas de acuerdos comerciales como la modernización del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), así como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La subsecretaria de Comercio Exterior enfatizó la importancia que da México al comercio internacional y a su política comercial ante la recuperación económica, así como la prioridad hacia la relación bilateral con Francia. En ese sentido, en el diálogo destacó:
La importancia de seguir fortaleciendo la colaboración bilateral e identificar nuevas oportunidades entre México y Francia a fin de incrementar los flujos comerciales y de capital.
El interés por reforzar la promoción de oportunidades negocios desde el sector público y privado.
La apertura para trabajar de cerca con Francia a fin de que empresarios franceses y mexicanos aprovechen los beneficios y mercados potenciales derivados de acuerdos de libre comercio como el TLCUEM y el T-MEC.
Lo esencial de fomentar la cooperación internacional y redoblar esfuerzos para mejorar el sistema multilateral de comercio.
Las oportunidades que existen en distintos ámbitos de cooperación económica como en los ámbitos de desarrollo sostenible, inclusión e innovación.
Por su parte, el subsecretario de Hacienda mencionó que México, como co-presidente del Fondo Verde para el Clima (GCF), reitera su compromiso para trabajar en conjunto con Francia y alinear las prioridades en pro del fondo, por lo que:
Se impulsarán las políticas que mejoren la eficiencia del Fondo, en particular las referentes a la aprobación de manera expedita de financiamiento de proyectos y la acreditación de entidades.
Durante el diálogo, también se enfatizó la importancia de llegar a un acuerdo global en la tributación a la Economía Digital, el cual se espera consensuar este verano en el marco de la OCDE. Al respecto, el subsecretario de Hacienda comentó que México, como miembro de la OCDE y el G20, ha participado en el trabajo relacionado con los retos fiscales derivados de la digitalización de la economía.
Esta reunión permitió estrechar la cooperación y diálogo interinstitucional entre ambos países e identificar nuevas oportunidades para fortalecer el intercambio comercial y de cooperación económica y financiera