Al referirse al asesinato de la candidata del Partido Movimiento Ciudadano en Moroleón, Guanajuato, Alma Barragán, Andrés Manuel López Obrador Presidente de la República dijo, que es lamentable lo sucedido y envió sus condolencias a los familiares. “Es lamentable porque estamos en vísperas de las elecciones y es gente que quiere generar la inestabilidad, sin duda es delincuencia organizada“.
Esto se da en Guanajuato, donde lamentablemente hay mucha confrontación entre grupos.
El mandatario se comprometió a seguir brindando protección, y aclaró que se está trabajando con los gobiernos de los estados y municipios, “también debe saberse que es un delito… corresponde atenderlos a las autoridades de los estados ya que son del fuero común, esto debe tomarse en cuenta, desde luego nosotros ayudamos en todo“. Recordó que la Guardia Nacional está brindando protección a candidatos que lo soliciten, pero tiene que ser una labor conjunta.
Es el gobierno del estado de Guanajuato quien está llevando acabo la investigación sobre este asesinato para que se castigue a los responsables.
Aprovechó para enviar un mensaje al pueblo “no debemos atemorizarnos, tenemos que participar y salir a votar, muchas veces generan estos ambientes para que la gente tenga miedo y no participe y cuando hay abstención dominan los de la mafia, ya sean los de la mafia de la delincuencia organizada o de la delincuencia de cuello blanco, entonces lo mejor es votar“. Que nadie se quede sin participar agregó.
Finalmente el presidente explicó que hay algunos municipios donde no se instalarán las casillas para votar, sin embargo esto tiene que ver más con municipios que no quiere que se lleven a cabo las elecciones, porque ellos tienen procesos de elección mediante usos y costumbres, lo cual está permitido, en esos casos no habrá elecciones, por ejemplo en el municipio de la Costa Chica de Guerrero como San Luis Acatlán, tierra de Genaro Vázquez, sólo en el caso de la elección municipal, en el caso de la elección federal y estatal si se van a instalar las casillas.