En conferencia matutina el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador abordó el tema de la reforma que se ha llevado a cabo para la adquisición de medicamentos.
Dijo que su gobierno trabaja para garantizar la atención médica y la entrega gratuita de medicamentos, porque es el derecho del pueblo a la salud, que es un derecho constitucional.
Sobre el tema el Secretario de Salud Federal Jorge Alcocer dijo, que 1 millón 200 mil mexicanos reciben por parte del gobierno, medicamentos que el médico le recetó, ya sea en una farmacia, en una cama de hospital, en alguna institución pública.
El médico relato cómo se adquirían los medicamentos del 2012 a 2018, que fue una historia de intereses y corrupción “que enfermó a todo el sistema de salud en México“. En esas fechas la única institución que compraba medicamentos en un mecanismo denominado de compra consolidada era el Instituto Mexicano del Seguro Social que gastó en medicamentos, entre esas fechas ,más de 203 mil millones de pesos.
Con esas compras no se optimizaron los tratamientos, es decir había catálogos diferentes para cada institución y tratamientos distintos para los mismos padecimientos. También había una alta concentración de compra en sólo 10 empresas, que representaba el 79.6% del gasto de medicamentos es decir, 241 mil, 191 millones de pesos, lo que equivale a 5 años del presupuesto de la UNAM o al presupuesto de un año de los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Tabasco juntos.
De esas 10 empresas, 3 concentraron en la mitad de todos los contratos y en el caso de la empresa Grupos Fármacos Especializados S.A. de C.V., se llevó el 35% de la compra en 2013 al 2018, por un monto de 106 mil, 803 millones de pesos, empresa que en el gobierno de la 4T fue inhabilitada en el 2019. Estas empresas que le vendían al gobierno no tenían registro sanitario dado que eran intermediarios.
El funcionario dijo que México, del 2012 al 2018, fue calificado por la OCDE como uno de los países con menos gasto en salud percápita y que más gasto de bolsillo tenía (esto entre 36 paises que conforman la OCDE).
México además, no compraba los mejores medicamentos del mundo, compraba lo que los intereses económicos dictaban.