Desde La Paz, Baja California Sur, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, dio a conocer que el partido guinda es el que registró más representantes generales y de casilla ante el INE; “sobran voluntarios que quieren hacer patria el día de la elección”.
“Todas las casillas estarán cuidadas por representantes de Morena, aquí en Baja California Sur y en todo el país nos sobran voluntarios que quieren estar ahí, cuidando las casillas, quieren dedicar su día a hacer patria; se ha hecho un gran trabajo de promoción y defensa del voto, estamos listos para el día de elección”, declaró Delgado.
En tal sentido, vale la pena resaltar que Morena registró el 108.75% de representantes generales y el 93.24% de representantes de casilla a nivel nacional.
Por otra parte, en compañía del candidato de Morena a la gubernatura de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, el líder morenista pidió a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) llevar a cabo una investigación exhaustiva por “huachicol del agua” en la entidad.
Al respecto, detalló que de acuerdo a datos del Registro Público de Derechos de Agua (REPDA), son nueve familias quienes poseen de forma irregular un total de 133 concesiones, mismas que tan solo en 2020 generaron un adeudo a la nación de más de 300 millones de pesos por concepto de sobreexplotación de agua.
Asimismo, denunció la “estafa maestra sudcaliforniana” en la que se detectó que la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, en el periodo 2015-2019, compró más de 100 millones de pesos en boletos de avión a la agencia Viajes Perla, de la cual es dueña Alejandra Navarro, esposa del actual secretario de Finanzas, Isidro Jordán.
Finalmente, la casa encuestadora MFT Mercadotecnia mostró una serie de encuestas a nivel estatal, levantadas casa por casa, las cuales arrojaron que Víctor Castro Cosío es el mejor posicionado ante las y los sudcalifornianos, con 41.34% de las preferencias.