El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa se refirió a la entrega de recursos provenientes de Estados Unidos dirigidos a supuestas organizaciones de la sociedad civil que en realidad tienen fines políticos como Mexicanos Contra la Corrupción.
El tabasqueño señaló que aún no hay respuesta de EU, sin embargo se continúa insistiendo, dado que se trata de defender la soberanía y no permitir injerencias.
“Es muy lamentable que el gobierno de Estados Unidos no haya tomado en serio nuestra petición, por eso vamos a seguir insistiendo de manera respetuosa de qué ya no estén financiando grupos políticos de México, y lo mejor sería que no interviniera para financiar a ningún grupo político en ningún país del mundo, porque se tiene que ser respetuoso de la independencia de los países, de la autodeterminación de los pueblos, esto los grandes estadistas que han gobernado Estados Unidos lo han hecho valer“.
El mandatario nacional señaló que no será tema a tratar durante la visita de la
Vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris, y que este tema tiene que ver más con con el departamento de Estado, con la embajada, “porque es la embajada de Estados Unidos la que reparte el dinero, de acuerdo a las pruebas que se tienen“.
“Esto no tiene que ver con la buena política exterior, con la cooperación entre los pueblos, con las relaciones de amistad, con la buena vecindad, con la soberanía, de los países, tanto de Estados Unidos como en México, con el respeto al derecho ajeno“.
Al ser cuestionado sobre la presencia del director de la CIA en México, el mandatario aclaró, que en la visita estuvo a cargo del subdirector de la CIA, y que es una visita de rutina la que realizó, y que se llevó acabo términos respetuosos. “Nosotros hemos decidido oír a todos y abrir las puertas a todos los gobiernos y la diplomacia internacional, a todas las agencias, en el caso especial de Estados Unidos al FBI, a las CIA, a la DEA, porque no tenemos nada que esconder”.
Agregó que una regla de oro de la democracia es la transparencia, sin embargo recordó que hay reglas y que se acaba de reformar la ley en la materia. Las agencias ya no pueden entrar a nuestro país dijo, sin avisar como lo hacía antes.
López Obrador adelantó que después de qué marzo fue uno de los meses más altos en tema de deportaciones de migrantes que quisieron cruzar la frontera, la tendencia es a la baja, gracias a estrategias conjuntas para evitar la migración.
“Todavía falta, pero está bajando, nosotros llevamos dos reuniones con autoridades del sur del país, con los gobernadores de Campeche, de Tabasco, de Chiapas y con todos los presidentes municipales de la franja fronteriza en el sur y estamos trabajando de manera coordinada”.
Finalmente el mandatario hizo votos para que la reunión con Kamala Harris sea un éxito.