Studio Katzarava, con sede en la Ciudad de México, y la Escuela Superior de Música Fausto de Andrés y Aguirre (ESMUFAA) del Instituto García de Cisneros A.C., ubicada en Cholula, Puebla, han firmado un convenio de colaboración para ofrecer estudios especializados a estudiantes y creadores de diversas disciplinas del quehacer operístico.
Esta iniciativa conjunta surge como respuesta a la realidad que enfrentan estudiantes y creadores emergentes que dejan trunca su educación formal por diversas causas, entre las más recurrentes, la imposibilidad de cubrir las exigencias escolares de los programas tradicionales cuando los compromisos profesionales comienzan a absorber la mayor parte de su tiempo.
Así lo explicó María Katzarava, la soprano mexicana de mayor proyección internacional, quien este año lanzó su propio estudio de ópera en México con el objetivo de satisfacer necesidades que otras propuestas de formación artística no atienden en el país.
“Yo misma he pasado por ese problema y he encontrado esta solución junto con mi equipo”, señaló la cantante durante la presentación en línea del proyecto, realizada el 31 de mayo, y que cuenta con la dirección académica de la productora y directora escénica mexicana Enid Negrete.
Bajo el modelo de una plataforma en línea, los interesados tendrán acceso a cursos en la disciplina de su elección, con valor curricular y reconocimiento oficial, o en su caso, podrán titularse en las licenciaturas en Música o Musicología que ofrece la ESMUFAA, con el aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
“Podrán preguntarse, ¿para qué quiere un título alguien como María Katzarava, que ya cantó en la Scala de Milán y en Covent Garden? Hay muchas razones: no solo el hecho de que quizá con ello puedas obtener una beca para seguir tus estudios o trabajar en otros lugares porque hay un título que te avala. En la ópera de nuestros días necesitamos intérpretes muchísimo más completos”, expuso Negrete, doctora en Artes Escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, ciudad donde reside desde hace 19 años.
“Queremos dar una opción para que los artistas puedan tener una preparación académica lo más profunda y de la mejor calidad posible, y al mismo tiempo, puedan estar viajando para hacer audiciones o participando en opera studios del país o del extranjero”, destacó.
El director de la ESMUFAA, Jorge Aguirre, explicó que mediante este convenio los alumnos del Studio Katzarava que participen serán a la vez alumnos de la escuela.
“A cada uno se le hará un diagnóstico individual y se le propondrá un plan de trabajo, según estudios previos, alternativos y cursos, a través de opiniones técnicas”, señaló Aguirre. “Este es el instrumento que facilita que Studio Katzarava tenga validez oficial a través de la ESMUFAA”.
Otro distintivo de esta iniciativa -detalló Negrete- es que se abordará la ópera como un hecho artístico complejo en el que, además de cantantes, participan pianistas repasadores, compositores, directores de escena, libretistas y diseñadores escénicos; incluso investigadores y críticos.
“En el mundo operístico actual hay una exigencia enorme de que los intérpretes no solo canten y actúen bien, si no de que su formación intelectual como artistas les permita ser creadores: que no solo sean alguien que sabe interpretar una partitura, si no que sepa recrearla”, puntualizó la académica.
“Queremos aportar nuestra experiencia en el mundo de la ópera fuera del país para crear una nueva perspectiva de lo que debe ser el intérprete, el director, el creador de la ópera en nuestros días”.
Por esta razón, el planteamiento va más allá de ofrecer lecciones en línea para cantantes. “El objetivo es apoyar la formación de artistas que realmente se dediquen a la ópera desde todos los puntos de vista, porque dirigir ópera escénica u orquestalmente nunca va a ser los mismo que dirigir teatro o una orquesta sinfónica; por eso quisimos que la plataforma incluyera todas las disciplinas posibles”, señaló.
Los cursos responderán a estándares internacionales, para lo cual la planta docente estará integrada por prestigiados profesores de diversas latitudes y figuras artísticas de talla mundial, como la propia María Katzarava o la soprano chilena Verónica Villarroel.
Al mismo tiempo, se busca continuar con la tradición que tiene México, desde hace 150 años, de exportar talentos del mayor nivel al horizonte operístico internacional, resumió la directora académica.
La firma de este convenio es solo el primer paso de esta iniciativa conjunta para innovar en la formación de los artistas que demanda el arte operístico, pues se está preparando la Maestría en Ópera Mexicana, que se dará a conocer próximamente.
En el marco de este lanzamiento, el director de ESMUFAA anunció que habrá un programa de becas del 50 por ciento en las mensualidades de la escuela para los interesados que se inscriban en el mes de junio. Mayor información se pueden solicitar a través del sitio www.esmufaa.edu.mx, en contacto@esmufaa.edu.mx o al 2228 619717, con Alejandra Aguirre.