En el marco del período extraordinario de sesiones de la 75ª Asamblea General de las Naciones Unidas, el Gobierno de México a través de la Misión Permanente ante la ONU, la Secretaría de Relaciones y la Secretaría de la Función Pública; el Gobierno de Argentina a través del Ministerio de Obras Públicas de la Nación; y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), llevaron a cabo el evento en línea: “Avanzando en la prevención de la corrupción a través de alianzas y sinergias en la contratación pública”.
El evento contó con la participación de la Sra. Grete Faremo, Directora Ejecutiva de UNOPS; la Sra. Irma Eréndira Sandoval, Secretaria de la Función Pública de México; El Sr. Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México; y el Sr. Gabriel Katopodis, Ministro de Obras Públicas de Argentina, quienes presentaron ejemplos concretos de iniciativas conjuntas entre gobiernos, la ONU y organizaciones internacionales para implementar de manera efectiva los compromisos anticorrupción.
En sus palabras de apertura la Secretaria de la Función Pública de México, Sra. Irma Eréndira Sandoval, refirió que en México se ha construido una nueva conceptualización de la corrupción, en la cual dicho flagelo es un problema institucional y político que requiere soluciones estructurales de amplio espectro. Hizo énfasis en que durante la pandemia de Covid-19 la Función Pública ha acompañado y revisado cerca de 4 mil procesos de contratación pública por más de 7 mil 300 millones de pesos.
“Lanzamos nuevas plataformas para simplificar las denuncias de corrupción de los ciudadanos; hemos promovido como nunca antes que el sector privado se desempeñe con ética e integridad a través de nuestro Padrón de Integridad Empresarial; democratizamos nuestras tecnologías; impulsamos licitaciones consolidadas en línea y con control social; y hemos emitido 393 sanciones con multas resarcitorias por mil 588 millones de pesos a licitantes y contratistas que han querido abusar del interés público”, agregó Sandoval como parte de las acciones concretas que ha impulsado la Función Pública.
El canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubon, destacó que a pesar de que México cuenta con muchas instituciones para garantizar la transparencia y el acceso a la información, desafortunadamente no había existido la voluntad de acabar con la corrupción y los monopolios que imperaban en diversas áreas del gobierno federal, marcadamente en el sistema de salud pública.
Por ello, la colaboración con la UNOPS, a petición del Gobierno de México, resulta esencial en esta materia. “El mayor riesgo a la democracia es la corrupción porque destruye la confianza en las instituciones y en la representación política, la desconfianza tiene ese origen principalmente”, aseguró.
Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que, sin el apoyo y la participación de la UNOPS, nuestro país no se encontraría en el punto en el que está, es decir cada vez más cerca de lograr las mejores adquisiciones posibles con los recursos públicos disponibles y, así, poder erradicar las prácticas oligopólicas o monopólicas asociadas a diferentes tipos de corrupción.
Agregó que el organismo también está participando en territorio nacional en proyectos que tienen que ver con infraestructura, entre otros, y reiteró “está haciendo cosas no sólo eficaces, sino también decisivas para que los sistemas de salud de países, como es el caso de México, sean cada día mejores y puedan mantener a toda la población de la mejor manera posible”.
El objetivo de este evento fue presentar acciones concretas y experiencias de esfuerzos conjuntos sobre el potencial para prevenir y combatir la corrupción a través de una contratación pública eficiente y transparente. Así mismo, se presentaron experiencias de cómo se han implementado buenas prácticas de Gestión Pública Justa y Equitativa.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, en su alocución destacó: “Es un orgullo poder participar de este coloquio que enriquece las experiencias sobre las políticas públicas y la transparencia en la región. Como Estado debemos trabajar en el desarrollo de una gestión con herramientas que den confianza y respondan a la demanda de la ciudadanía”.
El Ministro presentó las acciones que están implementando en el país para atender a dos ejes prioritarios: cerrar las brechas de infraestructura y lograr un fortalecimiento institucional que permita garantizar mayor eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos.
Agregó: “Un gran reto es cómo garantizar que la obra pública sea contratada de manera transparente y cómo desarrollamos una Gestión Pública Justa y Equitativa para cumplir con este objetivo.
Desde el Ministerio de Obras Públicas venimos llevando adelante procesos para garantizar una mayor eficiencia en la contratación y el control de las obras. Tenemos la decisión política y una visión estratégica para seguir construyendo ciudades más igualitarias”.
La Secretaria General Adjunta de la ONU y Directora Ejecutiva de UNOPS, Sra. Grete Faremo, destacó que: “Trabajamos con los gobiernos en una gestión pública justa para prevenir la corrupción, promover el uso sostenible de los recursos disponibles y garantizar servicios equitativos.
Ayudamos a desarrollar capacidades e instituciones sólidas. A través de nuestro apoyo contribuimos a la mejora de las adquisiciones públicas, ayudamos a los gobiernos a mejorar la calidad de la gobernanza, construyendo y manteniendo sociedades pacíficas”, finalizó.
Los expositores coincidieron que abordar la corrupción exige continuar los esfuerzos integrales y coordinados tanto a nivel nacional como regional, así como reforzar las alianzas y sinergias que se implementan en la contratación pública que han demostrado un aumento en la eficiencia, el valor sostenible y la transparencia en la gestión.