Después de varias críticas de medios internacionales sobre la política del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa Marcelo Ebrad, Canciller mexicanos fue cuestionado sobre qué opinión le merecen dichos cuestionamientos, ¿no le preocupa al gobierno de México la visión internacional que se tiene sobre el desempeño de la administración del presidente López Obrador?, preguntaron periodistas asistentes a la conferencia matinal en Palacios Nacional.
“Sí nos preocupa y ocupa, pues ahí está la carta que le mandé a The Economist. Es increíble, la revista, me atreví hacer esa comunicación porque nunca había visto una revista, que yo recuerde cuando menos, con semejante pretensión de influir en la elección en México con elementos tan superficiales, yo te diría casi panfletaria.
O sea, no recuerdo un caso así en cuando menos todo el tiempo que llevo en el servicio público. Entonces, fue demasiado, fue un exceso, es algo más allá del comentario de una revista, que puedes respetar, porque desde luego que puede haber todo tipo de posiciones, sea en favor o en contra o críticas, pero eso es panfletario, es casi decir: ‘no deben votar porque todas las encuestas dicen que va a tener un buen resultado electoral’, es como una exasperación. Pero sí nos ocupa y sí nos preocupa, por eso contestamos; si no tuviera interés, pues no diríamos nada. Entonces, claro que tenemos que defender nuestras posiciones y nuestro punto de vista”, aseveró Ebrad
Con relación a si Tiene previsto enviar otras misivas a los otros medios internacionales que han hecho críticas, Ebrad explicó que se hará cuando amerite hacerse.
Ejemplificó la experiencia mexicana para obtener las vacunas, que “no tiene que ver con lo que señala The Economist. Lo que tienes como resultado de la presencia de México en el mundo es un acceso a un gran número de iniciativas con mucho respeto a nuestro país. Si nuestro país tuviera una mala imagen, no creo que tuviéramos los resultados que estamos teniendo, entre otros, lo que ayer vimos también de Estados Unidos de decir: ‘Te mando este millón de vacunas. Finalmente, son gobiernos que están mostrando solidaridad y respeto a México”, enfatizó.
“La opinión internacional que yo he visto en mis viajes, en las reuniones en la ONU, en la CEPI, en Moscú o en Estados Unidos, o en Europa o con China o con la India, es de respeto y de aprecio por lo que México está haciendo”.
Además recalcó que la imagen del país es positiva. “Si no fuese positiva, no creo que tuviéramos el número de vacunas que tenemos en México” concluyó.