El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, dijo que en la Ciudad de México su partido tiene que trabajar más y tener en cuenta que aquí hay “más bombardeo de medios de información, aquí es donde se reciente más la guerra sucia“.
Llamó el mandatario aceptar los resultados de la elección del domingo 6 de junio y enfatizó que su administración debe trabajar con la población de la capital.
En ese sentido hay que recordar que Morena cualigada al Partido del Trabajo solamente obtuvo seis alcaldías de las 16 en disputa.
Manifestó que en la capital mexicana siempre hay difusión de propaganda en contra de la administración de la 4T, “los medios tienen una influencia aquí, más que ninguna otra parte“.
El mandatario nacional se tomó la libertad de comentar y proyectar durante la conferencia, el conteo rápido que organiza el Instituto Nacional Electoral y reveló que morena obtiene entre 190 y 203 asientos en la cámara baja, una disminución de entre 50 y 63 escaños respecto a lo que tenía antes de la elección pues ostentaba 253 de los 500 asientos.
En tanto dijo, el Partido Acción Nacional hubiera logrado entre 106 y 117 escaños, según el INE, un aumento de entre 27 y hasta 38 lugares en la cámara baja pues actualmente tiene 79; el PRI también habría obtenido entre 14 y 26 asientos más pues el rango estaría entre 63 y 75 escaños frente a los 49 previos a las elecciones.
Hay que mencionar que al corte de las 7:35 de la mañana del 7 de junio, Morena cuenta con el 34.34% de la votación, mientras que el partido Acción Nacional cuenta con el 18,73%, el PRI con 17.82%,.
El mandatario también explicó qué su partido y él mismo jamás han tenido mayoría absoluta, lo cual es una manipulación de los medios de comunicación, incluso manifestó que hace un llamado a algunos comunicadores a enmendar sus comentarios toda vez que no es certera la información que difunden.
Ejemplificó que para algunas modificaciones, incluso se han tenido que hacer negociaciones con otros partidos representados en el Congreso de la Unión, ejemplificó que en el caso de la Guardia Nacional se requirió el consenso de las distintas fuerzas políticas para llegar a su aprobación.