Al referirse a la reforma laboral el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, habló de los fondos que invertirá Estados Unidos que ascienden a 130 millones de dólares en ayuda técnica para la reforma laboral en México.
Hay que recordar que ayer la Vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris dijo, que ambos países se comprometieron a mantener un diálogo económico de alto nivel en septiembre, en el que se tratarán temas como “la facilitación del comercio, telecomunicaciones e interconectividad, y resiliencia de la cadena de suministros“.
Estados Unidos invertirá 130 millones de dólares “en asistencia técnica y cooperación durante los próximos tres años para trabajar con México en la implementación de la legislación laboral y para financiar programas que apoyarán a los trabajadores, mejorarán las condiciones laborales y abordarán el trabajo infantil y forzado“.
En ese sentido Andrés Manuel López Obrador señaló que es una prioridad para el gobierno estadounidense atender a los trabajadores, explicó que el Partido Demócrata tiene en Estados Unidos mucha vinculación con los sindicatos.
“Cuando se firmó el nuevo tratado de comercio México, Estados Unidos y Canadá, los legisladores del Partido Demócrata votaron a favor, porque nosotros ya teníamos aprobada una reforma constitucional de carácter laboral muy avanzada, que coincidía con lo que ellos pedían. Ya se llegó a un acuerdo en esta materia y nosotros ya estamos trabajando para que se garanticen los derechos de los trabajadores tanto en Canadá, Estados Unidos y México, es parte del tratado, es lo nuevo del tratado”.
En cuanto a la política salarial, el mandatario dijo que México debe de ir aumentando el salario, también debe de haber sindicatos demócratas con elecciones libres. Explicó que la diferencia salarial es abismal y se tendrá que buscar que no haya tanta diferencia entre los sueldos que reciben los trabajadores en Estados Unidos y Canadá con respecto a México.
López Obrador también se refirió al Plan Mérida y dijo que México no quiere cooperación militar de Estados Unidos, México no quiere que sea como antes, “sí quiere cooperación para el desarrollo“, y enfáticamente dijo “no queremos volver a hablar ni escuchar del Plan Mérida es una etapa nueva“.
También dijo que el gobierno de Estados Unidos está de acuerdo en no hablar del triángulo, para referirse a los países centroamericanos, dado que es una falta de respeto a esos pueblos, son países independientes, libres, soberanos, “no es un triángulo, es cómo decir es un patio ahí“.