Después de los cambios anunciados ayer en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde Rogelio Ramírez de la O sustituirá a Arturo Herrera, quien se perfila como el próximo Gobernador del Banco de México, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México dijo, qué el cambio anunciado es muy importante dado que se mantiene la armonía económica en el país.
De Arturo Herrera dijo, que es un funcionario responsable, un buen economista y quien lo sustituyó, Rogelio Ramírez de la O es un economista egresado de la UNAM, con doctorado en Cambridge en economía, uno de los mejores economistas de México. Con dichos cambios consolidarán la política económica que se aplica en la cuarta transformación y que han dado buenos resultados.
Señaló que México es uno de los países que tiene una de las mejores recuperaciones en materia económica después de la crisis de la pandemia. En materia económica se han recuperado empleos, se ha mantenido fuerte el peso, incluso se ha apreciado desde que llegó el gobierno de la 4T, no ha habido devaluación en dos años y medio, incluso el peso se ha apreciado en un 3%, además, “aún con la pandemia la bolsa de valores ha crecido“.
También se ha mantenido relativamente estable la inflación, y por el lado de los ingresos, el país está por arriba de lo presupuestado gracias a la recaudación. “Lo que nos ha ayudado muchísimo son las remesas, es la fuente principal de financiamiento para millones de mexicanos“.
El gobierno continuará con la disciplina económica y fiscal para mantener los equilibrios macroeconómicos. “Se cuidará en especial la inflación, porque se está calentando la economía y así como nos ayuda que haya crecimiento económico en Estados Unidos y se estén inyectando fondos, recursos, así también eso tiene un efecto, que se traduce en inflación“.
El tabasqueño se comprometió a continuar con la política de bienestar y aprovechó el momento para decirles a los adultos mayores que se comenzará a dispersar los fondos del bimestre de julio-agosto, en el que se contemplará un incremento en la pensión.
También en ese mismo bimestre se incorporará a personas de 65 años en adelante. Explicó que el incremento será proporcional de junio de este año hasta enero del 2022, lo que significará un incremento en términos reales del 100%.
“En enero del 2024 los adultos mayores de 65 años recibirán el doble de lo que se está recibiendo ahora, lo que significa ampliar el presupuesto de 125 mil millones a 320 mil millones de pesos para el 2024”
Todo esto gracias a qué hay una buena recaudación, “el destino del presupuesto público es el ayudar de manera preferente a los pobres, por el bien de todos primero de los pobres“. Al mostrar una tabla relacionada con la recaudación hacendaria, López Obrador dijo qué hay 3.1% más en términos reales, es decir descontando la inflación, “porque con la inflación sería poco más del 8%“.
El año pasado, hasta junio se recaudó 1 billón 802 mil y al 9 de junio de 2021 se lleva 1 billón 942 mil, es decir aproximadamente 130 mil millones de pesos más, lo que muestra la recuperación económica del país.
En cuanto al ISR se ha incrementado 0.5% de 832 mil millones de pesos, a 874 mil y en cuanto al IVA, que se refiere al consumo, pasó de 417 mil millones, a 476 mil 29, es decir 60 mil millones más.