En conferencia de prensa Andrés Manuel López Obrador se refirió a Rogelio Ramírez De La O, nombrado como Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien es reconocido por su profesionalismo en México y en el mundo.
“Es una gente reconocida en el mundo de las finanzas, es una gente seria, va a mantener la misma política macroeconómica, que no tengamos problemas de devaluación. Hasta ahora ahí vamos“.
El mandatario explicó que ayer, por una situación externa se deprecio el peso, “de todas maneras en el tiempo que llevamos no ha habido una devaluación, el peso está prácticamente igual con relación de cuando se inició el gobierno.
La inflación puntualizó, está controlada, “estamos muy interesados en que no haya carestía, técnicamente se debe decir inflación, pero coloquialmente es mejor hablar de carestía, porque eso es lo que más nos debe de importar, que no aumenten los precios de los alimentos, de los artículos de consumo popular y eso tiene que ver con la inflación, por eso no conviene la inflación alta, necesitamos tener control“.
Con relación a lo sucedido ayer con la depreciación del peso, tiene que ver con los anuncios que se hicieron en Estados Unidos de un incremento de un punto en la inflación, en sus pronósticos.
Insistió en que hay que cuidar en que no se endeude el país, qué no se gaste más de lo que ingresa, de lo que se tiene en recaudación, para mantener equilibrios.
Reiteró que su gobierno no solicitará deuda adicional y que seguirá con la misma política para no incrementar el servicio de la deuda. Se insistirá en la eficiencia, en la austeridad, cero corrupción, “administración eficiente sin corrupción y un gobierno sin lujos, sin derroche, sin gasto superfluo“.
En el caso de la banca de desarrollo, se utilizará para financiar proyectos estratégicos para el país.