En la conferencia matutina se presentó el informe mensual de seguridad a cargo de Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, en el que se señala que de enero a mayo de 2021 hubo una disminución de 2.9 % en homicidios, en contraste con el mismo periodo del año anterior.
Son seis estados del país los que concentran el 50.4 % de las víctimas de homicidios dolosos. En Guanajuato, dijo Rodríguez hubo mil 545 homicidios; en Baja California mil 341; Jalisco con mil 95; el Estado de México con mil 84; Chihuahua con mil 27, que son los estados con mayor casos de este delito.
Dijo que se ha contenido la tendencia a la alza de homicidio doloso durante la actual administración, ya que de enero a mayo de 2021 disminuyó 2.9 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Por lo que se refiere a los delitos del fuero federal, de enero a mayo del 2021, con respecto a enero mayo del 2020, los delitos fiscales descendieron 27.1%, mientras que los delitos financieros descendieron 21.3%. En cuanto a los delitos de delincuencia organizada ha habido un descenso de 19.7%; lo que se refiere a delitos relacionados con armas de fuego y explosivos ha descendido 5.5% y los delitos patrimoniales 5.2%.
Al referirse la funcionaria a los delitos cometidos por servidores públicos, dijo que ha habido un incremento de 8.1%, en tanto los delitos contra la salud se han incrementado un 8% y los delitos electorales subieron 137.7%.