Cuestionado Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México sobre la próxima consulta popular a realizarse el 1 de agosto, y la argumentación del Instituto Nacional Electoral en torno a qué la austeridad no permitirá instalar el total de las casillas receptoras, dijo que esa institución tiene un presupuesto mayor a 10 mil millones de pesos.
Explicó que al INE este año se le entregó 20 mil millones de peso de los cuales 10 mil son para los partidos políticos, por lo que esa situación hay que corregirla.
Tan solo para el aparato 10,000 millones, lo que hace al aparato electoral más costoso del mundo. Recordó también que los Consejeros ganan más que el Presidente de México y que se gasta demás en detrimento de lo fundamental.
López Obrador consideró que hay suficiente tiempo para difundir la consulta popular y que se podrían utilizar los medios oficiales para dicho propósito.
Consideró que el problema radica en que “no les gusta que se hable de la consulta”, sin embargo dijo que en la mañanera se estará hablando del tema e invitó a los ciudadanos a participar el 1 de agosto en la consulta.
“Es una pregunta que se puede reducir de una manera muy sencilla: ¿quieres que se investigue, de conformidad a la ley, se juzgue a los expresidentes, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto? Sí o No. Es otro texto, pero en esencia es eso“.
Más adelante explicó el por qué se debería de juzgar a cada uno de los expresidentes, en cuanto a Salinas de Gortari mencionó “porque entregó todos los bienes de la nación y del pueblo de México a sus allegados. Por qué juzgar entre otras cosas a Zedillo, porque con el Fobaproa convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública y llevamos 30 o 40 años pagando esa deuda. Por qué juzgar a Vicente Fox, porque engaño al pueblo, porque con el esfuerzo de muchos llegó a la presidencia y se convirtió en un traidor a la democracia, él ha confesado que cargó los dados en la elección del 2006 para imponer a Felipe Calderón, es un atentado a la democracia. Por qué juzgar a Felipe Calderón, porque desató la guerra, declaró la guerra a la delincuencia, sin atender las causas y se llevaron a cabo masacres, había instrucciones de rematar a heridos, ahí están los datos… Dos años de Calderón en enfrentamientos más muertos que heridos o detenidos. Agréguenle que quien estaba de Secretario de Seguridad Pública está en la cárcel en Estados Unidos. Y sobre todo el daño que se causó, se convirtió el país en un cementerio. Por qué enjuiciar a Enrique Peña Nieto, por los actos evidentes de corrupción, ahí está como testigo protegido el que estaba como director de Pemex, declarando que por órdenes superiores, para aprobar las llamadas reformas estructurales, sobre todo la reforma energética, se entregaba dinero a legisladores de los partidos que ahora son de oposición“. Consideró que hay materia para para juzgar a los expresidentes porque causaron la ruina del país.
Finalmente dijo que cada ciudadano debe de expresar su voto y recordó que él ya expresó su opinión al respecto, cuando señaló que había que llegar al “punto final”, “ yo no voy a participar ni voy a votar para que se enjuicie a los expresidentes, pero tampoco quiero pasar a la historia como tapadera, como alcahuete. Ahí está, que todos den a conocer su punto de vista libremente, que cada quien decida“.
Se comprometió a continuar hablando sobre el tema en las mañaneras, dado que los medios convencionales no dicen nada de esto, agregó.